DeportesT13

Si Colo Colo es campeón: ¿Qué pasa con su lugar en la Copa Sudamericana?

Si Colo Colo es campeón: ¿Qué pasa con su lugar en la Copa Sudamericana?
T13
Compartir
De ganar el Apertura los "albos" clasificarían directamente a la Copa Libertadores 2016.

Luego de que Colo Colo obtuviera el segundo lugar en la Copa Chile 2015 y lograra un cupo en la Copa Sudamericana 2016, resurgió la duda sobre qué ocurre en caso de que el "Cacique" se corone campeón este domingo del Torneo de Apertura y también obtenga boletos para Libertadores.

Incluso el técnico de los "albos", José Luis Sierra, deslizó una crítica apuntando a que le convenía que su escuadra perdiera la final ante Universidad de Chile, para así acceder a los dos torneos internacionales del próximo año. Sin embargo, esto no ocurrirá en ningún caso.

Las bases establecen que un equipo no puede disputar los dos torneos internacionales en un mismo año, por lo que – de coronarse en el Apertura – el "Cacique" irá a la Libertadores como Chile 2 y deberá ceder su cupo de la Sudamericana.

Así lo explicó Luis Ramírez, gerente de competiciones subrogante de la ANFP. "Ese cupo de la Copa Sudamericana tiene un mecanismo de sucesión, por lo que si se produjera, ese lugar será asignado como indican las bases, al equipo que acumula la segunda mayor cantidad de puntos en la tabla acumulada".

El punto del reglamente al que se refiere Ramírez:

"Por lo tanto, si gana Colo Colo el campeonato y queda con el cupo de Chile 2 a Copa Libertadores, las bases prevén que no vaya un equipo a dos campeonatos", detalló.

"Esa posibilidad solamente se da para el que salga campeón de Copa Chile, que puede ir a dos campeonatos, siempre y cuando gane una liguilla", continuó.

En definitiva, si Colo Colo baja la estrella 31 el domingo, irá a la Libertadores, pero deberá ceder su plaza en la Sudamericana.

"Ese cupo de la Sudamericana va al segundo que acumule más puntaje en el campeonato de Apertura y Clausura. Quedarán dos cupos en la Tabla Acumulada", sentenció Ramírez.

Señal T13 En Vivo