Deportes13

Campeón, ascenso, descenso y copas internacionales: Todo lo que se juega en el fin del torneo

Tanto en la Primera A como en la Primera B se viven días de definiciones de máxima importancia.

Crédito: Agencia Uno
Universidad Católica

La Primera B ya tiene a su campeón, y por ende, se confirmó que Coquimbo Unido será el primer nuevo equipo que será parte del Campeonato Nacional de Primera División en 2019. Los piratas se coronaron como el mejor equipo de la temporada con una campaña que puso fin a 11 años de militar en la segunda categoría del fútbol chileno.

Mientras los coquimbanos subieron, los hinchas de San Marcos de Arica lamentaron la pérdida de la categoría y ahora disputarán la Segunda División Profesional (Tercer escalafón en el fútbol nacional). Sin embargo, en la Primera B todavía quedan cosas inconclusas con el comienzo de una liguilla.

En la Primera B este es el escenario:

  • Campeón y ascenso directo: Coquimbo Unido
  • Final por el ascenso: Cobreloa
  • Descenso: San Marcos de Arica
  • Liguilla: Cobresal, Deportes Valdivia, Santiago Wanderers y Santiago Morning (el ganador se debe enfrentar con Cobreloa para definir al segundo ascendido)
El lienzo que se robó las miradas en el clásico en que Coquimbo Unido superó a Deportes La Serena Agencia Uno

Las cosas están igual de intensas en Primera A, ya que aún hay chances de quitarle la copa a Universidad Católica. La disputa para ser el mejor de Chile se mezcla con los cupos para Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Aunque la UC se mantiene en la primera posición, es seguida por Universidad de Concepción a 3 puntos y en la tercera ubicación por Universidad de Chile. Los azules con un partido menos se pondrán al día el 10 de noviembre ante San Luis de Quillota, y de ganar, se ubicarán en la segunda posición a sólo dos unidades de los cruzados. Y con dos partidos por jugar, las opciones al título están abiertas.

Universidad de Chile

Para clasificar a copas internacionales también hay una lucha abierta. Quienes queden en los dos primeros puestos van a la fase de grupos de Libertadores, mientras que el tercero lo hará en la primera etapa (una fase previa). Del 4to a 7mo lugar, irán a la Copa Sudamericana. 

Hasta el momento los clasificados se reparten así:

Copa Libertadores

  • Universidad Católica
  • Universidad de Concepción
  • Universidad de Chile

Copa Sudamericana

  • Deportes Antofagasta
  • Unión La Calera
  • Colo Colo
  • Huachipato

Deportes Temuco

Y en la parte baja de la tabla son dos equipos los que perderán la categoría y deberán militar en la Primera B. San Luis de Quillota es el más complicado, siendo último con 23 unidades, mientras que más arriba aparece Deportes Temuco con 25.

Ambas escuadras buscan sumar la máxima cantidad de puntos en las últimas dos fechas y esperar que Everton (28 puntos) y Palestino (29 puntos) caigan y así poder escapar de la zona de descenso.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Deportes13