EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
DeportesT13

[VIDEO] De los "11 rebeldes" a Blanco y Negro: Colo Colo celebra sus 93 años

[VIDEO] De los "11 rebeldes" a Blanco y Negro: Colo Colo celebra sus 93 años
T13
Compartir
Este jueves se cumplen 93 años desde que el profesor primario David Arellano y un grupo de jugadores de Magallanes decidieron fundar el cuadro albo.

Sólo días después de que la concesionaria que lo administra eligiera a Gabriel Ruiz Tagle como nuevo presidente, Colo Colo celebra este jueves su aniversario número 93. 

Fue el 19 de abril de 1925 cuando encabezados por el profesor primario David Arellano, un grupo de "11 rebeldes" de Magallanes fundaron el club.

En los primeros meses de ese año, el Club Social y Deportivo Magallanes se encontraba en una grave crisis institucional. Los jugadores más jóvenes del equipo, liderados por Arellano, exigían una serie de peticiones que convertirían al equipo en un cuadro profesional.

Estas fueron rechazadas, lo que provocó que Arellano y sus más cercanos compañeros renunciaran al club. Estos jugadores se reunieron y, aunque en un principio tenían la intención de unirse a otro equipo, finalmente optaron por formar una nueva institución.

Tras una serie de reuniones, es así como nace Colo Colo, fundación que quedó sellada el día 19 de abril de 1925 en el Estadio El Llano.

El uniforme quedó definido ese mismo día: camiseta blanca, pantalones negros y medias negras con una franja blanca, según la proposición de Arellano.

En este día, además de los saludos que recibe el "Cacique", también se organizaron algunas actividades, como una cicletada al Estadio El Llano, donde nace la historia del cuadro "albo".

La quiebra y Blanco y Negro

En su larga historia, Colo Colo suma 32 torneos de primera división y el honor de ser el único equipo chileno campeón de la Copa Libertadores. Entre tanta alegría, sin embargo, tuvo que enfrentar una dura crisis institucional con la quiebra del club en el año 2002.

Algunos años después, y como solución a la quiebra, la administración del patrimonio club fue entregada a la sociedad anónima Blanco y Negro, que tiene los bienes en concesión hasta el año 2035.

Tal como lo dijo Ruiz-Tagle el miércoles pasado, la concesionaria tendrá que enfrentar el desafío del primer centenario del club, en 2025.

Señal T13 En Vivo