DeportesT13

Justicia suiza investiga al ex jefe de la Conmebol por presunta corrupción

Justicia suiza investiga al ex jefe de la Conmebol por presunta corrupción
T13
Compartir
Nicolás Leoz Almirón dirigió la Conmebol durante 27 años, entre 1986 y 2013, año en que renunció inesperadamente al destaparse los primeros escándalos.

AFP

La justicia suiza investiga al ex patrón paraguayo de la Conmebol, Nicolás Leoz Almirón, actualmente en arresto domiciliario en su país, como parte del escándalo de corrupción en el seno de la FIFA, informó el sábado el diario Tages Anzeiger.

Leoz (86 años) dirigió la Conmebol, el equivalente sudamericano de la UEFA, durante 27 años, entre 1986 y 2013, año en que renunció inesperadamente al destaparse los primeros escándalos.

El banco Pictet, con sede en Ginebra, comunicó el pasado 24 de junio a las autoridades suizas varios movimientos sospechosos en una cuenta de la Conmebol.

El ministerio público decidió inmediatamente abrir una investigación contra Leoz y contra el argentino Eduardo Deluca, que fue secretario general de la Conmebol durante más de dos décadas, hasta que se retiró en diciembre de 2011.

La investigación, según el diario de Zúrich, gira en torno a presuntas malversaciones. 

Entre las operaciones detectadas en la cuenta de la Conmebol aparece un depósito de 5 millones de dólares de una de las principales compañía de publicidad y marketing del mundo, la japonesa Dentsu, en 2004.

Otros dos millones de dólares fueron depositados por la también nipona agencia Hakuhodo DY Media, relacionada con el mundo del fútbol, y la FIFA también entregó fondos de forma regular a la cuenta de la Conmebol en Pictet.

En total fueron depositados 19 millones de francos suizos.

Posteriormente 18 millones fueron transferidos a Paraguay.

Los investigadores sospechan que el resto fue a parar a cuentas bancarias privadas de Leoz y Deluca.

Según Tages Anzeiger, Hakuhodo no ha reaccionado ante esas investigaciones, mientras que Dentsu indicó que los pagos a la Conmebol se basaban en contratos legales.

Otra cuenta, abierta en el Credit Suisse, también es objeto de investigaciones desde octubre de 2014.

La cuenta estaría abierta, según el rotativo, a nombre de Eduardo Deluca y de un "funcionario subalterno".

Argentina pedirá información a las autoridades suizas, asegura el Tages Anzeiger.

La fiscalía suiza no quiso comentar las informaciones del periódico.

El abogado de Leoz indicó que su cliente no estaba al corriente de ninguna investigación suiza en su contra.

Por parte Deluca no pudo ser localizado, indicó el Tages Anzeiger, que tampoco pudo recoger ningún comentario de la Conmebol.

Leoz está en detención domiciliaria en su país y a la espera de una posible extradición a Estados Unidos, donde se inició la más reciente investigación por corrupción en el seno de la FIFA, que ha conmocionado al mundo del fútbol.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota