EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
DeportesT13

La vergonzosa brecha salarial entre mujeres y hombres en el deporte

La vergonzosa brecha salarial entre mujeres y hombres en el deporte
T13
Compartir
Según la revista Forbes, de los 50 deportistas mejores pagados del 2017, no figura ni siquiera una mujer.

Miércoles 8 de marzo. El mundo conmemora el día internacional de la mujer. Una de las principales demandas formuladas por el género femenino es terminar con la evidente la brecha salarial que existe entre ellas y los hombres, realidad que llega a todos los departamentos del mundo laboral, incluso en el deporte.

La guardameta del equipo femenino del Paris Saint Germain, Christiane Endler, recibe un salario exageradamente menor al que cobra mes a mes Alphonse Areola, actual golero del PSG. Peor es lo que ocurre con la golera chilena cuando defiende el arco de la selección chilena. Muchas veces, las jugadoras de la Roja femenina deben costear sus traslados para jugar por Chile, situación que denunció Arturo Vidal en sus redes sociales. El problema es que la historia se repite y se repite y se repite, sin encontrar solución.

El último Mundial femenino que fue disputado en Canadá el año 2015, repartió 15 millones de dólares en premios, cifra exqageradamente menor a la que se repartirá en Rusia este año (al cual no asistirá Chile), cuando la FIFA entregue los 791 millones que dispone, es decir, casi 53 veces más.

Por suerte, existen lugares en el mundo donde se está intentanto disminuir la brecha salarial. En Noruega, la federación nacional acordó pagar por igual a la selección masculina y femenina, tanto en salarios como en patrocinio. El sindicato de jugadores se mostró orgulloso de ser parte activa de esta iniciativa al ceder parte de sus ingresos.

Los deportistas más ricos ¿Hay mujeres?

Hace días, la revista Forbes, publicó una lista con los 100 deportistas que en 2017 recibieron mayores ingresos en el mundo. La realidad es cruda y dice que figura solamente una mujer, la tenista multicampeona estadounidense Serena Williams.

El deportista que ganó más dinero fue el futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo, quien embolsó 93 millones de dólares por motivos de salario en su club, en la selección e ingresos derivados de patrocinadores. 

No hay mujeres éntre los 10 mejores pagados, ni entre los 20. Hay que bajar hasta el puesto 51 para encontrar a Serena Williams, que recaudó 27 millones. No hay más mujeres, porque el patrocinio del deporte femenino supone apenas un 0,4 % del total.

El tenis ha implementado medidas para disminuir la brecha. En los premios de los Grand Slams equipararon los recursos destinados para hombres y mujeres. En el resto de torneos, es decir, Master 1000 o los torneos ATP 500, la medida no ha sido implementada.

La diferencia de ingresos entre quienes encabezaron los ranking  ATP el 2017 tanto en mujeres como en hombres, Simona Halep y Rafael Nadal respectivamente,  fue de 7.430.000 dólares. La brecha aumenta en la medida que se desciende en la clasificación.

Señal T13 En Vivo