Síguenos

Deportes13

La UCI descubre primer caso de dopaje tecnológico

La ciclista belga, Fremke Van den Driessche, estaría involucrada en el primer caso de dopaje tecnológico en la historia del ciclismo y podría arriesgar descalificación, suspensión de 6 meses y una multa de 208.000 dólares.

Crédito: YouTube
La UCI descubre primer caso de dopaje tecnológico

AFP

La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció que está investigando la bicicleta de la belga Femke Van den Driessche, que participaba en el mundial de ciclo-cross, al haberse detectado "fraude tecnológico", según diversas fuentes.

Fue la propia Federación Belga de Ciclismo (RLVB) la que reveló que la bicicleta investigada era la de Van den Driessche, una de las favoritas en la prueba Junior del Mundial de ciclo-cross.

Curiosamente, la ciclista belga tuvo que abandonar la prueba en el último tramo de recorrido por problemas mecánicos.

"La UCI ha constatado un fraude tecnológico y podemos confirmar que se trata de la bicicleta de Femke Van den Driessche", declaró en un comunicado la RLVB.

"Nuestros supervisores han detectado un fraude mecánico: rápidamente se han dado cuenta de que algo chirriaba", confirmó a la televisión belga Sporza el coordinador de la UCI Peter Van den Abeele sin dar más precisiones, aunque la cadena pública informó que se había detectado un pequeño motor en el cuadro de la bicicleta.

Ciclista YouTube

El seleccionador belga Rudy De Bie se mostró "asqueado". "Creíamos tener en Femke un gran talento de futuro, pero parece que ha engañado a todo el mundo", declaró a Sporza.

Tanto la UCI como la RLVB, no obstante, se han mostrado prudentes y han señalado que darán más noticias en próximos comunicados.

De confirmarse sería el primer caso de dopaje en la historia del ciclismo y la ciclista podría arriesgarse a una descalificación, una suspensión mínima de 6 meses y una multa que podría ascender a 200.000 francos suizos (unos 192.000 euros o 208.000 dólares).

En un informe publicado en marzo 2015, la Comisión Independiente para la Reforma del Ciclismo (CIRC) admitió la existencia de la trampa tecnológica, aunque sin aportar pruebas concretas.

Lo más visto en Deportes13