Síguenos

Deportes13

Luz verde a amplia reforma en la FIFA

El Comité Ejecutivo de la FIFA abrió el camino a una amplia reforma del ente rector del fútbol mundial al aprobar un extenso paquete de medidas para mejorar la administración y la imagen del organismo.

Crédito: Reuters
Issa Hayatou, actual presidente en funciones de la FIFA.

Tras una reunión de dos días en Zúrich, el Comité Ejecutivo de la FIFA aceptó este jueves la mayoría de las propuestas planteadas por el Comité de Reformas, creado el pasado verano como consecuencia de los escándalos de corrupción que sacuden al ente rector del fútbol mundial.

La decisión final sobre la reforma de la organización la tomará el congreso de la FIFA el 26 de febrero de 2016.

Las reformas incluyen limitar a doce años los mandatos del presidente y de los miembros del Comité Ejecutivo, que será refundado bajo el nombre de Consejo. Además, la remuneración de los altos dirigentes del organismo deportivo será hecha pública anualmente. El Consejo, que estará integrado por 36 miembros, ocupará el lugar del poderoso Comité Ejecutivo y se convertirá en una especie de consejo de vigilancia.

¿32 ó 40 equipos en el Mundial?

En la reunión también se debatió sobre la posibilidad de ampliar el número de participantes en el Mundial de Fútbol de 32 a 40 equipos. Sin embargo, no se tomó una decisión final al respecto, aseguró el alemán Wolfgang Niersbach.

Por otro lado, las reformas otorgarán en el futuro más poder al secretario general y los comités permanentes de la FIFA, que se reducirán de los 26 actuales a nueve.

El Consejo, que estará encabezado por el presidente, vigilará la toma de decisiones, pero no tendrá más poder ejecutivo. Precisamente el Comité Ejecutivo de la FIFA ha sido objeto de fuertes críticas en los últimos tiempos debido a los numerosos escándalos de corrupción.

Más mujeres en la FIFA

Otra de las iniciativas aceptadas consiste en potenciar el papel de la mujer en el gobierno del fútbol, con la presencia mínima en el nuevo Consejo de una mujer elegida por cada una de las seis confederaciones que integran la FIFA.

Asimismo el Comité Ejecutivo respaldó potenciar la presencia de todos los sectores del fútbol con la creación de un nuevo comité en el que haya representación tanto de jugadores, como de clubes y ligas, además de fortalecer el compromiso de la organización con los derechos humanos. 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Deportes13