DeportesT13

Polémica por los arbitrajes: Marruecos denuncia “enorme error” e Irán destroza al VAR

Polémica por los arbitrajes: Marruecos denuncia “enorme error” e Irán destroza al VAR
T13
Compartir
Enojados terminaron los técnicos de africanos y asiáticos, luego de quedar cerrar su participación en el Grupo B del Mundial de Rusia 2018 ante España y Portugal, respectivamente.

Deportes 13/AFP

Los técnicos de las eliminadas selecciones de Marruecos e Irán terminaron enojados con los arbitrajes en la última fecha del Grupo B del Mundial de Rusia 2018, cuestionando las decisiones de los jueces en sus respectivos empates ante España y Portugal de este lunes.

El DT de los africanos, el francés Hervé Renard, reconoció la validez del segundo gol de los hispanos que, tras ser ratificado por el VAR, puso el 2-2 final. Sin embargo, apuntó a un posible “enorme error de arbitraje” en el córner dio origen a la jugada.

La única pregunta que hago es que en el segundo gol, el balón salió de un lado, así que esperamos el córner de un lado, pero se saca del otro. ¿Está eso autorizado? Sinceramente, no sé decirles. Si no lo está, es un enorme error de arbitraje”, sentenció el galo.

Marruecos, que llegaba sin chances de avanzar, ganaba 2-1 hasta que en los descuentos el balón salió al córner por sobre el arco, cargado al lado izquierdo. Pero el tiro fue ejecutado en corto desde la derecha, donde después Dani Carvajal la centró al área para que Iago Aspas (90+1’) marcara el empate definitivo.

No hay fuera de juego en el gol porque lo hemos visto en el vídeo. Eso no se puede cuestionar. Simplemente, ¿se puede lanzar un córner desde el otro lado del que salió la pelota?, esa es la gran pregunta. Fui a la puerta de los árbitros y estaba cerrada”, añadió el estratega, admitiendo que es “difícil arbitrar”.

De hecho, las reglas del juego señalan claramente que “el balón se colocará en el interior del cuadrante del banderín de esquina más cercano al punto en que el balón atravesó la línea de meta”, por lo que sí se trató de un error.

DT de Irán en picada contra los árbitros del VAR

Por su parte, su colega portugués Carlos Queiroz, DT de Irán, fue aún más agresivo al criticar con dureza al VAR y el desempeño del cuerpo arbitral, reclamando un golpe de Cristiano Ronaldo que a su juicio debió ser expulsado.

Un codazo es una tarjeta roja, sea (Lionel) Messi o (Cristiano) Ronaldo”, comenzó quejándose el entrenador de los iraníes. Ante la consulta sobre si el status de estrella de CR7 influyó para dejarlo en la cancha, lanzó que “habrá que preguntarles a ellos (los árbitros), pero es una buena reflexión”.

El VAR no está funcionando, esa es la realidad, está recibiendo muchas críticas (...) Es un sistema que cuesta una fortuna y nadie toma la responsabilidad. El árbitro se lava las manos como Pilatos y los de arriba (refiriéndose a los encargados del VAR) no quieren tomar las decisiones por el árbitro”, agregó a su reclamo.

No hay que decirle al árbitro: 'Cuidado, hay un posible codazo de Ronaldo'. Se le tiene que decir que ha habido un codazo”, siguió Queiroz, añadiendo que “si para el partido y le enseña una tarjeta amarilla es porque ha habido algo y lo único que hubo fue un codazo”.

Finalmente, el DT iraní consideró que “los errores humanos son parte del juego, pero un error humano es cuando un hombre solo tiene que tomar las decisiones en la cancha, no cuando las tomas cinco o seis personas por televisión viendo las repeticiones”.

Señal T13 En Vivo