DeportesT13

Antes que Italia: Las otras grandes selecciones que se perdieron un Mundial

Antes que Italia: Las otras grandes selecciones que se perdieron un Mundial
T13
Compartir
Conmoción a nivel internacional causó el fracaso de la “Azzurra” en su camino a Rusia 2018, pero la historia de las citas globales también ha sabido de otros emblemáticos ausentes.

AFP

Eliminada por Suecia en el repechaje europeo, la Italia de Gianluigi Buffon se une al grupo de grandes selecciones que fueron incapaces de clasificarse para un Mundial, desde la España de Di Stéfano a la Francia de Eric Cantona.

Suecia 1958: La España de Di Stéfano

Nacionalizado español, Alfredo Di Stéfano, de origen argentino, viste la camiseta de la Roja por primera vez a finales de enero de 1957.

Sin embargo, España, pese a ser favorita en su grupo de clasificación, se queda fuera del Mundial de Suecia 1958. Perdió el primer partido contra Escocia y lo acabó pagando caro, ya que se quedó a un punto de los británicos.

La selección española sí se clasificó cuatro años después para Chile 1962, pero la participación de Di Stéfano acabó pronto por un dolor de espalda. Solo jugó un partido y España fue eliminada en la primera fase.

México 1970: El Portugal de Eusebio

Portugal faltó a varias fases finales mundialistas, pero la ausencia en México 1970 supuso una gran decepción, a la altura de la reputación de su gran estrella.

El Balón de Oro de 1965 era una figura planetaria y habia acabado como máximo goleador del Mundial de Inglaterra 1966 con 9 tantos, una edición en la que Portugal logró la mejor clasificación de su historia, acabando en la tercera plaza.

La Seleçao también faltó a la cita en Francia 1998, pese a contar con una generación de oro: Luis Figo, Rui Costa y Joao Pinto, entre otros.

México 1970: ¡Argentina última!

La selección argentina, entrenada por Adolfo Pedernera, falla por completo en la fase clasificatoria, acabando en última posición en un grupo junto a Bolivia y Perú.

La Albiceleste no participará en el mundial mexicano, que además fue ganado con brillantez por su gran rival, Brasil.

Casi 50 años más tarde, los argentinos han sufrido hasta el final para clasificarse para Rusia 2018, pero un Lionel Messi en estado de gracia marcó tres goles en el decisivo partido frente a Ecuador (3-1) para sellar el boleto.

Alemania 1974: La década negra de Inglaterra

Capitán y campeón del mundo con Inglaterra en 1966, el defensa Bobby Moore deseaba acabar su carrera internacional con una última participación mundialista en la República Federal Alemana en 1974.

En un grupo de tres, con Polonia y Gales, y con una única plaza clasificatoria en juego, el equipo de los Tres Leones afrontaba la clasificación como gran favorito de la llave.

Sin embargo, los ingleses solo ganaron un partido y acabaron segundos por detrás de Polonia.

Tras haberse perdido la Eurocopa de 1972, el fútbol inglés sufrió un periodo negro en su historia, ya que posteriormente también se quedó fuera de la Eurocopa 1976 y del Mundial de Argentina 1978.

Estados Unidos 1994: Fracaso francés antes de la gloria

Fue la famosa pesadilla búlgara, una de las páginas más negras del fútbol francés. La prestigiosa generación liderada por Eric Cantona y Jean-Pierre Papin se queda fuera del Mundial de Estados Unidos 1994 por la derrota ante Bulgaria (2-1) en el último partido, con un gol sobre el pitido final de Emil Kostadinov.

Fue el 17 de noviembre de 1993, en un frío Parque de los Príncipes parisino, que Kostadinov congeló el corazón de todos los aficionados franceses, pese a que los Bleus tenían suficiente con un empate para clasificarse.

Fue un duro golpe del que el país se recuperó cuatro años después al levantar por primera vez la Copa del Mundo, con otra generación encabezada ahora por Zinedine Zidane.

México 1986, Corea-Japón 2002, Rusia 2018: La “Oranje” acumula decepciones

Finalistas en 1974, 1978 y 2010, y terceros en Brasil 2014, Holanda ya no tiene el lustre de antaño y verá el Mundial de Rusia por televisión.

Pero no es el primer fracaso de los 'Oranje', que ya se perdieron el Mundial de 1986 pese a contar con la generación de los Marco Van Basten, Frank Rijkaard o Ruud Gullit que ganó la Eurocopa dos años más tarde.

También faltó a la cita mundialista en 2002, cuando también contaba con otro equipo de gran potencial (con Edgar Davids, Marc Overmars, Clarence Seedorf o Ruud Van Nistelrooy).

Señal T13 En Vivo