DeportesT13

En Brasil aseguran que sustancia en doping de Guerrero es un metabolito de cocaína

En Brasil aseguran que sustancia en doping de Guerrero es un metabolito de cocaína
T13
Compartir
La benzoilecgonina es el principal componente de dicha droga, aunque también se utiliza en fármacos de receta médica para el alivio del dolor muscular y algunos antigripales.

El medio brasileño GloboEsporte informó este viernes que la sustancia hallada en la muestra A del control de antidoping de Paolo Guerrero -y que le valió una suspensión provisoria de 30 días por parte de la FIFA- corresponde a benzoilecgonina, el principal metabolito de la cocaína.

El compuesto es un analgésico tópico que además se utiliza como el ingrediente farmacéutico primordial en el medicamento Esterom, una solución recetada para el alivio del dolor muscular.

El delantero de Perú arrojó un “resultado adverso para una sustancia S6 estimulante” luego del control antidoping al que sometió tras la igualdad sin goles de su selección ante Argentina, por la pasada fecha 17 de las Clasificatorias al Mundial de Rusia 2018.

Tras ello, el jugador aseguró que había ingerido un medicamento contra la gripe antes del partido jugado en La Bombonera de Buenos Aires.

En Perú ya están alertas. El médico Óscar Chacón señaló al Canal N local que esta sustancia puede estar en muchos productos químicos y que por su presencia en los medicamentos puede dar un falso positivo, por lo que una muestra de orina no es suficiente para diagnosticar el consumo de cocaína.

GloboEsporte también recordó el caso del exarquero Zetti de Sao Paulo, que en 1994 dio positivo por la sustancia durante las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos, pero luego fue absuelto alegando que había bebido “té de coca” en Bolivia.

Ahora todo está en manos de lo que arroje la contraprueba que pidió la Federación Peruana de Fútbol (FPF), donde se utilizará el frasco B de su control para aclarar la compleja situación que enfrenta el astro del Flamengo de Brasil.

Perú y Flamengo defienden a su astro

En tanto, en el país incaico fueron varias las voces que se levantaron para defender a su capitán y máximo astro del combinado que adiestra el argentino Ricardo Gareca.

Sus compañeros de selección se manifestaron en redes sociales, donde Jefferson Farfán escribió que “fuerza, hermano”; mientras que Raúl Ruidíaz expresó que “todos sabemos la clase de profesional que eres. Fuerza Capitán”.

Por su parte, Petronila Gonzáles, madre del atacante, dijo a la prensa que “ustedes saben bien que Paolo estuvo con una gripe terrible. Ustedes conocen a Paolo, su trayectoria es de años. Es un hombre ejemplar para los niños porque yo lo he formado así”.

La Federación Peruana de Fútbol y el Perú entero se solidarizan con él en estos difíciles momentos”, dijo por su parte la autoridad del fútbol nacional en un comunicado.

En tanto, su club emitió un comunicado señalando que “Paolo Guerrero siempre tuvo una conducta profesional ejemplar en el Flamengo y esperamos que toda la cuestión sea aclarada lo más rápido posible”.

Señal T13 En Vivo