DeportesT13

España clasifica al Mundial de Rusia 2018 gracias a tropiezo de Italia que va al repechaje

España clasifica al Mundial de Rusia 2018 gracias a tropiezo de Italia que va al repechaje
T13
Compartir
El cuadro de Julen Lopetegui venció como local a Albania por goleada, mientras que la “Azzurra” igualó ante Macedonia en casa, lo que le dio el paso a los hispanos a la cita global.

España se convirtió este viernes en la undécima selección clasificada para el Mundial de Rusia 2018, en una jornada de Clasificatorias europeas en la que Islandia se acercó a su sueño de jugar por primera vez el torneo y Croacia e Italia firmaron sendos empates que prácticamente les condenan a buscar el boleto en el repechaje.

La "Roja" se aseguró la clasificación con una goleada ante Albania (3-0) en Alicante y con el empate de Italia en su casa ante Macedonia.

El joven Rodrigo Moreno abrió el marcador tras revolverse en el área (16), antes de que Francisco Alarcón "Isco" hiciese el 2-0 (23) y Thiago Alcántara rubricase el tercero de cabeza (26).

Los hispanos estarán en Rusia 2018 tras saber sobreponerse a la dura semana marcada por los sucesos en Cataluña, que volvió a poner el foco en el central Gerard Piqué, después de sus críticas a las cargas policiales para impedir un referéndum de autodeterminación, prohibido por la justicia española.

Los más de 25.000 espectadores que llenaron el Rico Pérez alicantino se dividieron entre los que le silbaron, como ocurre desde hace más de dos años en los encuentros de la "Roja", y los aplausos, que, a medida que pasaban los minutos fueron imponiéndose.

El central, que vio una amarilla en el 48, acabaría siendo sustituido en el minuto 59 por Nacho Fernández, saliendo del campo entre los aplausos de la mitad del público puesto en pie, y los pitos de otros.

La amonestación impedirá que Piqué pueda jugar el último partido clasificatorio del Grupo G el lunes contra Israel, que ya no tendrá ninguna trascendencia para España.

Italia se complica

En Turín, la tetracampeona del mundo Italia decepcionó por su juego y sólo empató ante la modesta Macedonia (1-1), después de que el central de la Juventus, Giorgio Chiellini, adelantase a los italianos (40) y Aleksandar Trajkovski (77) empatase para los balcánicos.

Con estos resultados, España se asegura con 25 puntos acabar primera de la llave y por lo tanto su clasificación para Rusia 2018.

Italia, con 20 puntos, tiene prácticamente garantizado acabar como uno de los ocho mejores y por lo tanto jugar el repechaje antes incluso de visitar el lunes a Albania, dependiendo de otros resultados. En este grupo G, Israel ganó a Liechternstein (1-0) en un partido intrascendente.

Islandia sueña

Islandia, por su parte, dio un paso de gigante en su sueño de jugar por primera vez un Mundial tras golear a Turquía por 3-0, con goles de Johann Gudmundsson (32), Birkir Bjarnason (39) y Kari Arnason (49).

Sería una hazaña para este pequeño país de apenas 300.000 habitantes el jugar por primera vez una fase final de un Mundial, después de haberse estrenado en la pasada Eurocopa 2016 en un gran torneo, llegando a los cuartos de final (y eliminando a Inglaterra en octavos).

Croacia no depende de sí misma

En cambio, Croacia y todas sus estrellas están al borde del abismo, ya que está empatada a 17 puntos (a dos de Islandia) con Ucrania, que se impuso a Kosovo por 2-0.

Los croatas ya no dependen de sí mismos para ser primeros de grupo, pero lo peor es que se jugarán la posibilidad de disputar el repechaje en Ucrania en la última fecha, el próximo lunes.

Todo está también por decidir en el grupo D, donde Serbia desperdició la oportunidad de clasificarse directamente al perder en Austria por 3-2.

Gales, que derrotó por 1-0 a Georgia en Tiflis pese a no contar con su estrella Gareth Bale, lesionado, se ha colocado ahora en una posición muy buena para volver a jugar un Mundial (solo jugó el del 1958).

Los serbios lideran la llave con 18 puntos y les bastará con ganar a Georgia en la última jornada para clasificarse. Gales, con 17, quedará a la espera de poder arrebatar el billete a los balcánicos, aunque antes tendrá que garantizarse el jugar el repechaje en un duelo directo con Irlanda (16 puntos).

Señal T13 En Vivo