DeportesT13

Islandia y Serbia clasifican al Mundial de Rusia 2018 mientras Gales queda fuera

Islandia y Serbia clasifican al Mundial de Rusia 2018 mientras Gales queda fuera
T13
Compartir
El combinado “Vikingo” derrotó en casa a Kosovo y aseguró el liderato de su grupo, al igual que los serbios que vencieron a Georgia, eliminando al equipo de Gareth Bale que cayó con Irlanda.

AFP

Islandia y Serbia lograron este lunes la clasificación directa para el Mundial de Rusia 2018, un billete que ya tenía asegurado España, pero que con su triunfo en Israel (1-0) cerró esta fase como invicta, mientras que Croacia e Irlanda jugarán el repechaje y la Gales de Gareth Bale quedó eliminada.

Los islandeses dependían de sí mismos para clasificarse directamente para su primer Mundial y no desaprovecharon la ocasión ante el modesto Kosovo.

Gylfi Sigurdsson (40) y Johann Berg Gudmundsson (68) fueron los autores de los goles que dieron a Islandia la histórica clasificación para Rusia 2018, en lo que será la primera participación de este país nórdico de apenas 330.000 habitantes en una fase final de la Copa del Mundo.

Tras sorprender en la pasada Eurocopa de Francia, donde llegaron a cuartos de final después de eliminar en octavos a Inglaterra, Islandia quiere seguir demostrando al mundo que el 'milagro' continúa, con la clasificación de una selección que hace un lustro estaba perdida más allá del puesto 130 del ránking FIFA.

Tras consumarse la clasificación con el pitido final del árbitro, el cielo islandés se iluminó con fuegos artificiales y jugadores y aficionados, los 10.000 que llenaron el estadio,  volvieron a celebrar el éxito de la manera que popularizaron en Francia 2016: una combinación de palmas y gritos de ¡Huh! a ritmo creciente, bautizada como 'Viking clap'.

La clasificación islandesa no debe tomarse sin embargo como una gran sorpresa, puesto que el combinado nórdico ha demostrado en los últimos años un gran crecimiento y está clasificado actualmente en el puesto 22 del ránking FIFA.

El fútbol islandés se dio a conocer definitivamente ante el mundo futbolístico en la Eurocopa, ganando por 1-0 en la primera fase a Portugal (futuro campeón) y clasificándose para octavos, donde lograron una histórica victoria ante la todopoderosa Inglaterra.

La aventura acabó en cuartos, con un 5-2 ante Francia, pero también quedó gravado para el aficionado futbolístico el seguimiento colorido y masivo de la hinchada islandesa, que en algunos encuentros llegó a los 30.000 seguidores, ¡un 10% de la población del país! Rusia se prepara ya para la 'invasión vikinga'.

Croacia sufrió para imponerse en Ucrania por 2-0, con un doblete del delantero el Hoffenheim alemán Andrej Kramaric en la segunda parte, pero al menos acaba segunda del Grupo I y jugará el repechaje.

Bale se queda fuera

Todo estaba por decidir también en el Grupo D. Serbia, que era primera de la llave, lo tenía todo a favor ante una selección de Georgia que no había sumado ninguna victoria aún.

Al combinado balcánico le costó doblegar al adversario pero Aleksandar Prijovic desató el júbilo en Belgrado al anotar el tanto de la victoria a falta de un cuarto de hora para el final.

También fue dramático el desenlace en Cardiff, donde Gales e Irlanda se jugaban el cielo o el infierno, ya que ambas podían clasificarse directamente al mundial (si Serbia pinchaba), jugar el repechaje o quedarse sin nada.

Al final, el gol de James McLean a la hora de juego dio la victoria a Irlanda, que jugará la repesca y eliminó a la Gales de Gareth Bale, que lesionado vio la derrota de su equipo desde la tribuna.

Illarramendi se estrena como goleador

El grupo que ya no tenía ninguna emoción era el Grupo G. España cerró como invicta la fase de clasificación (9 victorias y una derrota) tras imponerse en Israel con un único tanto del centrocampista de la Real Sociedad Asier Illarramendi en un flojo partido de los hombres de Julen Lopetegui.

Italia venció en Albania con un único tanto de Antonio Candreva, pero sigue sin despejar dudas y sin parecer levantar cabeza desde que fue goleada por España (3-0) a principios de septiembre.

El triunfo en Albania permite al menos a los italianos asegurarse la condición de cabeza de serie en el repechaje.

Señal T13 En Vivo