EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
DeportesT13

La “constelación” de astros que protagonizará el sorteo del Mundial de Rusia 2018

La “constelación” de astros que protagonizará el sorteo del Mundial de Rusia 2018
T13
Laurent Blanc, Gordon Banks, Cafú, Fabio Cannavaro, Diego Forlán, Diego Maradona y Carles Puyol serán algunas de las figuras históricas del fútbol que se darán cita en el Kremlin hoy viernes.

Las 32 selecciones clasificadas conocerán este viernes sus rivales en la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018, en el sorteo que se llevará a cabo en el Gran Palacio del Kremlin de Moscú y que transmitirá Canal 13 desde las 12:15 horas.

La ceremonia, como ha sido la tónica de la FIFA, estará llena de astros y contará también con la presencia del Presidente ruso Vladimir Putin.

El acto será presentado por el ex futbolista inglés y actual comentarista Gary Lineker y por la periodista rusa Maria Komandnaya. El ex goleador es un ícono de su selección, con la que disputó 80 partidos y marcó 48 tantos.

Para extraer las bolas de las diferentes copas tendrán ocho “asistentes” de lujo: el francés Laurent Blanc, el también inglés Gordon Banks, el brasileño Cafú, el italiano Fabio Cannavaro, el uruguayo Diego Forlán, el argentino Diego Maradona y el español Carles Puyol.

Todos campeones del mundo -salvo el charrúa-  y que estarán representando a siete paísesque alguna vez levantaron el título máximo para un jugador. A ellos se sumará el soviético Nikita Simonyan como representante del país anfitrión.

Entre las figuras vale también contar a los técnicos que brillaron en las canchas, como son el francés Didier Deschamps (Francia) que fue campeón del mundo en 1998, el inglés Gareth Southgate (Inglaterra), el senegalés Aliou Cissé (Senegal), y los argentinos Héctor Cúper (Egipto), Ricardo Gareca (Perú) y Juan Antonio Pizzi (Arabia Saudita).

Finalmente, el alemán Miroslav Klose, máximo goleador en la historia de las citas globales con 16 tantos, “devolverá” la Copa del Mundo durante el sorteo donde los países clasificados conocerán el camino que les puede llevar a la gloria.

Se repiten 20 de las 32 selecciones de Brasil 2014

Sólo 30 de los 32 seleccionadores mundialistas estarán presentes en el acto, restándose de la ceremonia el DT de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, y el de Australia, porque el cargo está aún vacante desde la reciente dimisión de Ange Postecoglou.

La ausencia de Chile, vigente doble campeón de la Copa América, no será la única ausencia destacable en el sorteo. Tampoco estarán el cuatro veces campeón del mundo Italia, Holanda (finalista en 2010 y tercero en 2014) ni Estados Unidos (tras siete participaciones consecutivas).

De hecho, más de un tercio de las selecciones que participaron en Brasil 2014 no se clasificaron para Rusia y en este cambio de poder en el fútbol mundial destaca el caso de África, con un único representante (Nigeria) que repite con respecto a los cinco clasificados hace cuatro años.

Primer Mundial con 48 equipos: ¿quiénes podrían organizarlo en 2026?
Primer Mundial con 48 equipos: ¿quiénes podrían organizarlo en 2026?

Formato del sorteo

  • Rusia, como país organizador, será automáticamente sorteado en posición A1 y jugará el partido inaugural, en el Estadio Luzhniki de Moscú el 14 de junio, contra el rival que le toque del bombo 2.
  • Los otros siete cabezas de serie serán sorteados en los otros grupos de B a H, pero siempre en la posición 1 en sus grupos.
  • Los grupos serán sorteados de A a H y las posiciones en el grupo serán sorteadas en los bombos 2 a 4.
  • El sorteo comenzará por el bombo 1 y finalizará con el 4. Se extraerán todas las bolas de un bombo antes de pasar al siguiente. De acuerdo con el procedimiento estándar, en primer lugar se extraerá una bola del bombo de las selecciones, y a continuación otra del bombo con los grupos para asignar las posiciones en las que jugarán los distintos equipos.
  • También será respetado el criterio geográfico, lo que significa que dos equipos de la misma confederación no podrán quedar encuadrados en el mismo grupo, a excepción de la UEFA (siempre con un máximo de dos representantes europeos por llave).

Distribución de los bombos, según el ránking FIFA del mes de octubre y en orden decreciente, salvo Rusia:

BOMBO 1: Rusia, Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia, Francia.

BOMBO 2: España, Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay, Croacia.

BOMBO 3: Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal, Irán.

BOMBO 4: Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur, Arabia