DeportesT13

De dulce y agraz: La dispar suerte en los debut de Chile en los mundiales jugados en casa

De dulce y agraz: La dispar suerte en los debut de Chile en los mundiales jugados en casa
T13
Compartir
Un triunfo y dos derrotas es el saldo del debut de la selección en las tres citas planetarias acogidas.

El Mundial Sub 17 de Chile 2015 es la cuarta vez que nuestro país acoge una cita de fútbol planetaria. Tras el Mundial de Fútbol de 1962, el Mundial Sub 20 de 1987 y el Mundial Femenino Sub 20 del 2008, Chile es sede nuevamente de una cita Mundial, donde la participación nacional en el debut ha tenido de bueno y de malo.

La tarde de este sábado, la selección juvenil nacional tendrá su estreno en el torneo cuando enfrente a su similar de Croacia, a las 20:00 horas en el Estadio Nacional.

Los dirigidos de Miguel Ponce esperan dar la primera alegría a Chile ante un estadio que, se espera tenga una gran cantidad de público por el bajo precio de las entradas y por el partido preliminar que enfrentará a Nigeria y Estados Unidos.

A pesar que esta será la primera experiencia de los nóveles representantes nacionales, nuestro país ya cuenta con historia en organizar mundiales y los resultados en el debut no han sido del todo malos.

Mundial de Fútbol de 1962

La primera experiencia mundial de Chile fue en grande. La selección adulta hizo su debut en 1962 ante Suiza y, a pesar que comenzó perdiendo por un tempranero gol de Rolf Wuethrich a los 6 minutos, la “Roja” pudo dar vuelta el marcador gracias a los dos goles de Leonel Sánchez  y al tanto de Jaime Ramírez. 3 a 1 fue el marcador final del partido inaugural de aquel mundial, donde Chile terminó como el tercer mejor equipo del mundo.

Mundial Sub 20 de 1987

La primera vez que Chile acogió un campeonato juvenil, tuvo un debut difícil en cancha. La selección nacional se enfrentó a la potente Yugoslavia, que venció a la “rojita”  y que de la mano de Mirko Jozic terminó siendo el campeón el torneo mundial.

En un partido entretenido con tres goles en los primeros 20 minutos, Yugoslavia se puso rápidamente arriba y Chile sólo pudo descontar para dejar el partido 2 a 1 en el descanso. Sin embargo, los croatas tendrían a uno de los goleadores del torneo y a una futura estrella del fútbol mundial: Davor Suker, el goleador del Mundial de Francia 1998, fue el verdugo de la “Roja” aquella tarde, donde marcó dos goles y sentenció un 4 a 2 definitivo. Los goles de Chile llegaron por parte de Luka Tudor y Camilo Pino.

Mundial Femenino Sub 20 de 2008

Esta fue la peor participación de Chile como local. Una selección juvenil femenina sin mucha experiencia y sin roce internacional, tuvo que enfrentar un torneo como local en un difícil grupo que las midió ante Nigeria, Inglaterra y Nueva Zelanda.

En el debut en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, la “rojita” cayó de manera inapelable ante Inglaterra por 2 goles a 0 en un partido que tuvo a 15 mil espectadores y a once jugadoras que aguantaron el primer tiempo, pero que terminaron cediendo ante la selección europea.

Dos derrotas y un triunfo es el saldo en los debut de las selecciones chilenas jugando como local, que tendrá un nuevo episodio este fin de semana con la selección Sub 17 de Miguel Ponce.

LEE TAMBIÉN: 

Mundial Sub 17: Horarios de transmisión de partidos por Canal 13 y T13.cl

Señal T13 En Vivo