Deportes13

El futuro del fútbol se reúne en el Mundial Sub 17 de Chile

El certamen juvenil arranca este sábado con el duelo entre Inglaterra y Guinea.

Crédito: AFP
¿Surgirá un Neymar o un Götze en la Copa del Mundo Sub 17 de Chile?

AFP

Nigeria, México y Brasil son las favoritas entre las 24 selecciones que participarán en el Mundial Sub 17 que arranca este sábado en nuestro país, donde más de 500 jóvenes mostrarán sus habilidades para intentar convertirse en las futuras estrellas del fútbol.

Los equipos participantes van llegando a Chile junto con las ilusiones de estos jóvenes con el nerviosismo propio de jugar un Mundial que se convierte en una verdadera vitrina de cara a su futuro profesional en el balompié.

A Chile no solamente llegaran jugadores, árbitros o dirigentes del fútbol, sino también decenas de captadores de jugadores enviados por los más importantes equipos del mundo, que buscan tentar a estos jóvenes para quedarse con sus fichas de actuación.

Y es que el Mundial Sub 17 ha sido cuna de jugadores que se transformaron en grandes estrellas. Los españoles Iker Casillas y Xavi, los alemanes Toni Kroos y Mario Götze, y los brasileños Ronaldinho y Neymar, son algunos de los ilustres que mostraron sus capacidades en este torneo.

En esta versión, llegan con cartel de futura estrella, el brasileño Leandro, goleador de la "Verdeamarelha" Sub 17, el arquero francés Luca Zidane (hijo de Zinedine Zidane) y su compatriota el atacante Odsonne Edouard.

África el mandamás Sub 17

Nigeria celebra ante México en la final en 2013. AFP

Pese a que los grandes nombres que pasaron por el Mundial Sub 17 provienen en su mayoría de Europa y Sudamérica, es África el continente que manda en esta categoría juvenil: Nigeria es el más ganador con cuatro títulos, desde que se comenzó a jugar el torneo en 1985, mientras que Ghana obtuvo la copa en dos versiones.

Los títulos africanos han estado en tela de juicio debido a las edades de sus jugadores, ante la envergadura física que presentan en relación a sus adversarios. Pero esas coronas nunca han corrido peligro.

Nigeria llega con la chapa de ser el último campeón y con grandes chances de repetir el título, pero México, ganador en dos ocasiones de este mundial y finalista del último torneo disputado en 2013 en Emiratos Árabes Unidos, llega en busca de revancha.

En tanto, Brasil, dos veces campeón, busca ganar el torneo tras 12 años, mientras que Argentina, la otra potencia sudamericana, va tras su primer título.

Por Europa, Francia y Rusia (como parte de la Unión Soviética) ganaron una vez este Mundial, mientras que Alemania e Inglaterra van por su primer logro.

El campeón Nigeria está instalado en el Grupo A, donde medirá fuerzas con Croacia, Estados Unidos y Chile, el anfitrión, en una llave que a primera vista no supondrá grandes sacrificios para las "águilas".

El grupo más difícil o el llamado "de la muerte" es el C, que reúne a Australia, Alemania, México y Argentina, el cual no da grandes luces de quienes seguirán con vida tras la primera fase dado que todos son grandes potencias en sus regiones.

En tanto, Brasil es el más fuerte del Grupo B que comparte con Inglaterra, Guinea y Corea del Sur, mientras que Francia tendrá como rivales a Nueva Zelanda, Siria y Paraguay en la llave F.

Por su parte Rusia lidiará en el grupo E con Sudáfrica, Costa Rica y Corea del Norte, y finalmente Bélgica, Mali, Honduras y Ecuador se verán las caras en el grupo D.

El Mundial se disputará en ocho ciudades de Chile: La Serena, Coquimbo, Talca, Chillán, Concepción, Puerto Montt, Viña del Mar y Santiago.

El primer encuentro lo jugarán este sábado Inglaterra y Guinea a las 16:00 horas en Coquimbo. El Mundial concluirá el 8 de noviembre.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Deportes13