DeportesT13

México, el bicampeón mundial sub 17 con el que se enfrentará Chile en octavos

México, el bicampeón mundial sub 17 con el que se enfrentará Chile en octavos
Francisco Sepúlveda
Compartir
El duelo es este miércoles a las 17:00 horas en Chillán.

Ya está definido. Chile chocará ante México, este miércoles 28 a las 17:00 horas en el Estadio Nelson Oyarzún, por los octavos de final del Mundial Sub 17.

Para no confundirse, este elenco "azteca" es muy distinto al que nos encontramos en la Copa América. A nivel Sub 17, México suma dos títulos mundiales recientemente y es el actual subcampeón de la categoría.

El año 2005 dio el primer golpe en el Mundial de Perú, cuando Brasil y equipos africanos acaparaban todas las coronas. En esa edición México hizo una gran primera ronda y avanzó segundo en su grupo con seis unidades, por detrás de Turquía con nueve.

En aquel entonces sólo eran cuatro grupos y avanzaban dos selecciones por cada uno, accediendo directamente a cuartos de final. En dicha instancia los norteamericanos superaron 3-1 a Costa Rica en la prórroga y luego golearon 4-0 a Holanda en semifinales. 

En la final se enfrentaban a uno de los grandes favoritos, Brasil, pero los "aztecas" se impusieron por 3-0 y sumaron su primer título de la mano de Giovani Dos Santos y el goleador Carlos Vela.

Seis años más tarde México organizó el certamen juvenil y su selección dejó la copa en casa. Ya con el actual formato, los anfitriones ganaron el Grupo A con nueve puntos y de ahí en adelante barrieron con sus rivales.

Fue un 2-0 sobre Panamá en octavos, un 2-1 ante Francia en cuartos, un 3-2 frente a Alemania en semis y en la gran final superaron a Uruguay por 2-0. Era su segundo título Sub 17.

Cerca estuvo México del bicampeonato y de sumar su tercera corona en la última edición, Emiratos Árabes Unidos 2013, pero Nigeria – otro gran favorito a quedarse con la copa en nuestro país – impuso su supremacía, esa que convierte a las "Águilas" en el equipo más ganador de la categoría.

México terminó con seis puntos en el Grupo F y justamente al único cuadro que no pudo superar en dicha ronda fue a Nigeria, con quien cayó por 6-1.

Ya en la fase decisiva el "Tri" derrotó 2-0 a Italia en octavos, a Brasil en una larga tanda de penales (11-10) en cuartos y a Argentina 3-0 en semis. La final era la revancha, pero Nigeria se impuso 3-0 y México sólo se quedó con el segundo lugar.

En nuestro país la escuadra del norte también ganó su zona, derrotando 2-0 a Argentina y 2-1 a Alemania. Sólo igualó sin goles ante Australia.

Por todo esto Chile tendrá el gran desafío el próximo miércoles de medirse ante uno de los favoritos para quedarse con el título mundial sub 17 que se disputa en nuestro país.

Consignar que esta selección mexicana también es el actual campeón sub 17 de la Concacaf (venció este año 3-0 al anfitrión Honduras en la final) y es el equipo más ganador en esa competición, con cinco títulos. 

Revisa los compactos de los duelos de México en el presente Mundial Sub 17:

México 2-0 Argentina

Revisa este video también:

Australia 0-0 México

Revisa este video también:

Alemania 1-2 México

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota