DeportesT13

Quiere quedar en la historia: Malí va por su primera corona internacional

Quiere quedar en la historia: Malí va por su primera corona internacional
Cristóbal Bahamondes
Compartir
La selección africana por primera vez alcanza esta instancia decisiva y dirimirá la corona con Nigeria.

En la previa de la final de este domingo ante Nigeria en Viña del Mar a las 19 horas, repasamos la historia de Malí.

Primero que todo hablemos un poco de geopolítica sobre el país. Es un Estado sin litoral de África Occidental, es la séptima nación más extensa del continente africano, su población es de 14,5 millones de habitantes, el idioma oficial es el francés y su capital es Bamako.

En lo futbolístico, la selección es un equipo con irregular tradición en África: Solo ha participado en 8 ediciones de la Copa Africana de Naciones y su mayor logro ha sido el subcampeonato en 1972.

De hecho, nunca han clasificado a un Mundial de fútbol con el combinado adulto.

Sin embargo, en la selecciones menores han cosechado mejor suerte. Es más, como ya sabemos es el finalista del actual Mundial Sub 17.

Llegaron al actual campeonato clasificando primeros en la zona africana, tras vencer en la final a Sudáfrica.

En su historia en esta categoría posee destacados antecedentes. Antes de lograr el pase a la Copa del Mundo de Chile habían clasificado en tres ocasiones anteriores (en Egipto 1997, Nueva Zelanda 2001 y Emiratos Árabes 2013).

Egipto 1997 accedieron a cuartos y fueron eliminados por penales por Alemania. En Nueva Zelanda 2001 quedaron fuera en primera fase y en Emiratos Árabes 2013 también llegaron a cuartos de final, donde fueron derrotados por Argentina 2-1.

Su camino en el presente certamen fue de menos a más. Ganó el Grupo D, tras sumar siete puntos. Empate con Bélgica (0-0), triunfo sobre Ecuador (2-1) y goleada a Honduras (3-0).

Ya en octavos el conjunto africano eliminó a Corea del Norte en Talca 3-0, luego a Croacia por la cuenta mínima en Chillán y finalmente lograron acceder a la final tras chocar nuevamente con Bélgica y triunfar 3-1 en La Serena.

Malí venció a Bélgica para llegar a la gran final del Mundial

Como dato, Malí en su camino al último duelo del campeonato, sólo han sumado dos goles en contra: Ante Ecuador y Bélgica. Es decir, es el equipo con menor gol en contra.

Su máximo goleador del torneo es Sidiki Maiga, quien acumula tres goles. Luego lo sigue Aly Malle, Amadou Haidara, Boubacar Traore y Sekou Koita (todos con dos tantos).

Así Malí ya estando en la final ha alcanzado un escalafón histórico y sumaría una alegría inédita si consigue el título ante Nigeria en Viña del Mar ¿Lo logrará?

Etiquetas de esta nota