DeportesT13

Los importantes logros que aporta el hockey patín al deporte chileno

Los importantes logros que aporta el hockey patín al deporte chileno
T13
Compartir
"Las Marcianitas" se coronaron campeonas del mundo en nuestro país en 2006 y fueron terceras el año pasado. En cuatro ocasiones, los hombres han llegado a estar entre los cuatro mejores del planeta.

La Selección chilena de hockey patín masculino, "La Otra Roja", aseguró el lunes su clasificación a los cuartos de final del Mundial que se disputa en Francia, luego de derrotar 4-2 a Colombia y aplastar a Sudáfrica por 14-1 en su estreno, el domingo.

Si bien durante la presente jornada Chile cayó estrechamente 5-4 ante Italia, el encuentro ante los europeos nada más definía al ganador del Grupo D, aún cuando la intención de los nacionales era evitar a Portugal  -uno de los mejores del mundo en hockey patín- en cuartos de final.

Aunque este deporte no es seguido por una gran mayoría, es uno de los que más satisfacciones le ha dado a nuestro país, sumando un título mundial y permanente presencia entre los lugares más destacados del planeta.

Luego de que el hockey patín masculino comenzara como un deporte de distracción, en 1938 se fundó la Asociación Santiago, a la que le siguieron asociaciones en Valparaíso, Viña del Mar y Los Andes. Desde aquel entonces a la fecha, Chile ha conseguido cuatro veces el cuarto lugar en campeonatos mundiales.

Primero fue en 1980 cuando el Mundial se disputó en Talcahuano. En aquella oportunidad la escuadra nacional sólo fue superada por España, Argentina y Portugal (primero, segundo y tercero, respectivamente).

Dos años más tarde, en Portugal, la historia fue prácticamente la misma. En aquella ocasión los dueños de casa se quedaron con el primer lugar, España segundo, Argentina tercero y Chile sumó su segundo cuarto lugar consecutivo.

Pocos años después, en 1989, el Mundial de Hockey Patín Masculino se disputó en San Juan, al otro lado de la cordillera. España derrotó en la final a Portugal e Italia venció a Chile en el partido por el tercer y cuarto puesto. Chile dio la gran sorpresa del campeonato al superar en cuartos de final a Argentina, local y gran favorito del torneo. 

Finalmente el 2013 en Luanda, Angola, Chile volvió a ocupar el cuarto lugar.

La escuadra nacional perdió 10-3 en esa instancia ante Portugal, mientras que España le ganó 4-3 en la final a Argentina.

Chile también fue sede del Campeonato Mundial de Hockey Patín Masculino en 1962, coincidiendo con el Mundial de fútbol, aunque en aquella ocasión terminó en el octavo lugar.

En cuanto a Campeonatos Panamericanos, Chile suma dos segundos lugares (Mar del Plata 2005 y Rosario 2011), un tercer lugar en San Juan (Puerto Rico) 1979 y dos cuartos lugares más (Sertaozinho, Brasil 1983 y La Habana 1991).

Pero mejor le ha ido al hockey patín femenino. "Las Marcianitas", como se apoda a aquella selección, se coronaron campeonas del mundo en 2006, cuando el certamen se disputó en nuestro país.

La misma Selección chilena de Hockey Patín Femenino, aunque con caras nuevas, obtuvo el tercer lugar en el Mundial disputado el año pasado en Francia.

El hockey de mujeres también le dio a nuestro país el título en la Copa América de 2007, justamente disputada en Chile, además de dos segundos lugares (Santiago 2006 y Sertaozinho, Brasil 2011).

Junto a eso la Selección femenina de Hockey Patín ganó el Campeonato Panamericano en Rosario 2011 y se quedó con el segundo lugar en Mar del Plata 2005.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota