DeportesT13

Agencia Mundial Antidopaje "decepcionada" por decisión del COI de no excluir a Rusia

Agencia Mundial Antidopaje "decepcionada" por decisión del COI de no excluir a Rusia
T13
Compartir
La AMA buscaba un castigo severo contra Rusia por su sistema de dopaje avalado por el Estado.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) declaró este domingo estar "decepcionada" de que el Comité Olímpico Internacional (COI) haya renunciado a excluir a Rusia de los Juegos Olímpicos de Río 2016, pese a las acusaciones de haber puesto en marcha un sistema de dopaje estatal.

"La AMA está decepcionada de que el COI haya ignorado la recomendación de su comité ejecutivo que se basó en los resultados de la investigación de McLaren" sobre el dopaje en el deporte ruso, dijo el presidente de la AMA, Craig Reedie.

Seguir esta recomendación "habría asegurado un claro, fuerte y uniforme mensaje", dijo el titular de la AMA en un comunicado.

"El informe de McLaren demostró, más allá de toda duda razonable, la existencia de un sistema de dopaje del Estado ruso, que atenta seriamente contra los principios de un deporte limpio, tal como garantiza el Código Mundial Andidopaje", añadió Reedie.

Stepanova, la primera denunciante del dopaje generalizado en Rusia no fue autorizada a competir en Río 2016

El COI decidió este domingo no excluir al Comité Olímpico de Rusia de los Juegos de Río 2016 y pidió a las federaciones internacionales que seleccionaran ellas mismas a los deportistas rusos que podrían participar, a través de criterios estrictos.

"La AMA respeta plenamente la autonomía del COI para tomar decisiones en nombre de la Carta Olímpica, pero el enfoque y los criterios que decidan conducirá inevitablemente a una falta de armonización, retos potenciales y una menor protección a los atletas limpios", lamentó de su parte el director general de la AMA, Olivier Niggli.

La AMA también lamentó, al igual que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) lo había hecho más temprano este domingo, la decisión del COI de excluir de Río 2016 a Yuliya Stepanova, la primera que denunció las irregularidades dentro del atletismo ruso .

"La AMA está muy preocupada por el mensaje que esto envía a los denunciantes en el futuro", dijo Niggli.

Señal T13 En Vivo