Síguenos

Deportes13

Agencia Mundial Antidopaje recomienda suspensión de Rusia

La Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje recomendó la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo.

Crédito: DW
Agencia Mundial Antidopaje recomienda suspensión de Rusia

La Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje recomendó la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo en su informe sobre las investigaciones acerca del dopaje sistemático en el deporte ruso.

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Sebastian Coe, propondrá a su Consejo Directivo que considere la posible imposición de sanciones a la Federación Rusa de Atletismo que podrían incluir la suspensión total y la retirada de futuros eventos de la IAAF.

La medida urgente anunciada por Coe responde al informe de la Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), presentado este lunes en Ginebra, que recomienda la suspensión de la Federación Rusa por prácticas de dopaje, así como la retirada de la acreditación al laboratorio antidopaje de Moscú y la suspensión de por vida de cinco atletas y cinco entrenadores rusos.

En el informe se acusa, además, a los servicios secretos rusos de intimidación. "La información de la Comisión Independiente es alarmante. Necesitamos tiempo para digerir y entender los detalles de las averiguaciones incluidas en el informe. He pedido al Consejo que abra el proceso para considerar sanciones contra la Federación Rusa", declaró Coe.

"Este paso no se ha tomado a la ligera", añadió. "Nuestros atletas, patrocinadores y aficionados pueden tener la total seguridad de que allí donde haya fallos en nuestro gobierno o en nuestros programas antidopaje los vamos a solucionar. Vamos a hacer todo para proteger a los atletas limpios y para restaurar la confianza en nuestro deporte".

Rusia rechaza acusaciones

La Comisión Independiente de la AMA inició la investigación después de que la televisión pública alemana ARD emitiera un documental sobre el dopaje en Rusia. En la grabación se acusa al país de dopaje sistemático, análisis positivos escondidos, sobornos y corrupción.

Varios atletas rusos fueron sancionados por dopaje a lo largo de 2015. Además, Valentin Balajnichev dimitió tras 20 años al frente de la federación y Valentin Maslakov dejó su cargo como entrenador jefe del equipo ruso de atletismo.

Por su parte, Rusia ha rechazado tajantemente la posible exclusión de sus atletas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 recomendada hoy por la Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje.

"Ésta es una declaración políticamente motivada de la serie de sanciones adoptadas contra Rusia. No tiene ningún fundamento", dijo Vladímir Úiba, jefe de la Agencia Federal Médico-Biológica (AFMB) de Rusia, a la agencia Interfax.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Deportes13