EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
DeportesT13

Budapest considera posibilidad de retirarse como candidata a Juegos Olímpicos de 2024

Budapest considera posibilidad de retirarse como candidata a Juegos Olímpicos de 2024
T13
Compartir
Detractores anunciaron la recogida de muchas firmas para pedir un referendo contra la candidatura.

AFP

El Ayuntamiento de Budapest insinuó este viernes la posibilidad de retirarse como candidata a la organización de los Juegos Olímpicos de 2024, después de que sus detractores anunciaran la recogida de muchas firmas para pedir un referendo contra la candidatura. 

"Si resulta que numerosos residentes de Budapest firmaron a favor de un referendo, entonces consideraré seriamente la retirada de la candidatura", dijo este viernes a la prensa el alcalde de la capital húngara, István Tarlós, quien subrayó que rechaza "ignorar la voluntad del pueblo".

Impulsada hace un mes por un movimiento de jóvenes contrarios a su organización, Momentum, la petición ya ha suscrito a 266.151 firmas, señaló este colectivo.

"¿Está de acuerdo con la idea de que el Ayuntamiento de Budapest retire su candidatura a organizar los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de 2024?", reza la cuestión propuesta por sus detractores.

Los que se oponen dicen que han reunido casi el doble del quórum necesario para la organización de la consulta. Estas firmas todavía deben ser verificadas por el Comité Electoral Municipal.

El quórum necesario para la consulta se halla en las 138.000 firmas, el 10% de los electores de la capital húngara.

El Comité Electoral Municipal dispone de 45 días para verificar la validez de las firmas y confirmar la petición en el caso de que se supere el límite legal.

Considerada como una candidatura con pocas posibilidades frente a las gigantes París y Los Ángeles, Budapest se decantó por jugarse la carta de "modesta" y "a escala humana", con un presupuesto limitado que rondaba los 2.400 millones de euros.

Momentum denunció también el coste del proyecto, al subrayar el posible riesgo de corrupción que comporta tal suma de dinero. Hungría es uno de los países cuya percepción sobre la lacra de la corrupción es una de las más elevadas, según Transparency International.

Un mensaje para Orban

Budapest considera posibilidad de retirarse como candidata a Juegos Olímpicos de 2024
Budapest considera posibilidad de retirarse como candidata a Juegos Olímpicos de 2024

La candidatura de la capital húngara, por su parte, ha cristalizado el descontento contra el primer ministro, el conservador Viktor Orban, un firme partidario de su organización. Sin embargo, la oposición de izquierda se movilizó para la recolecta de firmas.

Sin duda, se trata de un duro golpe para Orban, quien lleva en el poder desde 2010 y que ha protagonizado varios enfrentamientos contra la sociedad civil.

El responsable de Momentum, Andras Fekete-Gyor, señaló que el éxito de la petición "es un mensaje para Fidesz (el partido de Orban) y para Tavos: es un error no haber consultado a la gente la candidatura a los Juegos".

Las ciudades alemanas de Hamburgo y Kiel habían renunciado a sus candidaturas comunes a los Juegos de 2024, tras la celebración de un referendo en diciembre de 2015. 

Roma tiró la toalla el pasado mes de septiembre, tras un cambio de gobierno en el Ayuntamiento.

En París, los ecologistas pidieron la organización de un referendo, poniendo bajo cuestión los costes y alegando "la incertidumbre sobre la contaminación".

Interrogado por la AFP, Etienne Thobois, director general del Comité de la Candidatura de París 2024, se negó a comentar la posible retirada del alcalde de Budapest.

El comité de París intenta "mostrar que se trata de un proyecto positivo": "Tenemos una adhesión popular muy importante que no es por casualidad."

Los deportistas húngaros merecen estos Juegos

Budapest considera posibilidad de retirarse como candidata a Juegos Olímpicos de 2024
Budapest considera posibilidad de retirarse como candidata a Juegos Olímpicos de 2024

Cinco veces candidata, entre ellas a los primeros Juegos Modernos en 1896, Hungría siempre ha fracasado en su intento, siendo Moscú la única ciudad de la Europa del Este en celebrar este acontecimiento deportivo en 1980.

El acalde de Budapest pidió a los ciudadanos que no se suscribieran para organizar el referendo, alegando que los deportistas húngaros merecen estos juegos.

Hungría, que cuenta con casi 10 millones de habitantes, figura en el octavo lugar en la clasificación olímpica, con 168 medallas de oro, 148 medallas de plata y 170 medallas de bronce.

Budapest destacó sus esfuerzos en infraestructuras para los Mundiales de 2017 y la Eurocopa de 2020.

Según un sondeo publicado a principios de este mes, un 68% de las 600 personas interrogadas se mostraron contra la candidatura.

El nombre de la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2024 se dará a conocer el 13 de septiembre en Lima por el Comité Olímpico Internacional.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota