DeportesT13

Casale y el Dakar 2017: "Puedo hacer una buena carrera pase o no pase por Chile"

Casale y el Dakar 2017: "Puedo hacer una buena carrera pase o no pase por Chile"
Francisco Sepúlveda
Compartir
El campeón en quads de la edición 2014 viene de coronarse en Qatar, en su primera experiencia en el Campeonato Mundial de Rally.

El Rally Dakar 2017 finalmente recorrerá Paraguay, Bolivia y Argentina, luego de que hace algunas semanas se confirmara la ausencia de Chile en la competencia. De hecho el pasado martes también se oficializó que la 39ª edición arrancará el próximo 2 de enero en Asunción.

En nada quedaron los resultados de la encuesta Cadem, que establecían que un 78% de los chilenos quería que el Rally Dakar volviera a pasar por nuestro país el próximo año ó que la gente se le acercara a Ignacio Casale, campeón de su categoría en 2014, mostrando interés porque Chile se reintegrara a la carrera.

Pienso que se podría haber hecho algo más pero si no hay dinero qué más se puede hacer, no les podemos canjear el Dakar por cajas de vino
Ignacio Casale

Fue el propio piloto de cuadrimotos quien lamentó que "eso ya lo sabíamos de antes. Ya teníamos más o menos clara la película de que no iba a pasar por Chile, después que hubo reuniones con el Ministerio. Pero qué se puede hacer, hay que hacerle frente a lo que viene no más".

El "Perro" compite por primera vez en el Campeonato Mundial de Rally. De hecho la semana pasada ganó el Rally de Qatar y ahora va por más. El próximo 2 de junio estará corriendo en Cerdeña, Italia, por la fecha siguiente.

Antes de eso, en nuestro país, conversó con Deportes 13 sobre este último éxito y lo que espera del Dakar 2017, donde el hecho que no pase por Chile no es impedimento alguno para ir por el título.

"Hasta el día que me accidenté, hasta el día antes de ese episodio, cuando se me fundió el motor por causas ajenas a mí, iba ganando el Dakar, y no pasó por Chile el año pasado, por lo tanto no necesito solamente de Chile para poder ganar el Dakar. No es una excusa para mí 'ah, el Dakar pasa por Chile por eso es que lo puedo ganar'", recordó apuntando a la edición pasada.

"Me preparo durante todo el año en distintos tipos de terreno, entonces siento que puedo hacer una buena carrera si el Dakar pasa por Chile o si el Dakar no. Si pasa por Chile es un tremendo plus no solamente por las rutas sino que por la gente, por el cariño que uno siente, por la garra chilena, por la señora, los señores que están en la ruta con carteles con tu nombre, eso nos motiva muchísimo y es lo que más vamos a echar de menos", agregó.

No es una excusa para mí 'ah, el Dakar pasa por Chile por eso es que lo puedo ganar'
Ignacio Casale

Y es que en 2017 el Dakar – por segundo año consecutivo desde que la carrera arribó a Sudamérica – no atravesará nuestro país. El Gobierno propuso no pagar la cifra que se debe cancelar por ser sede, ofrecimiento que no fue del gusto de ASO, organizadora del rally.

Sobre si se pudo hacer algún esfuerzo mayor por traer  el evento tuerca a nuestro país, Casale confiesa: "Creo que sí se podría haber hecho algo más, pero para haber hecho algo más, ese algo más son 6 millones de dólares (finalmente eran US$ 4 millones), entonces el Gobierno fue claro. No tienen el dinero para poder pagar esa cuota que el Dakar pide, por lo tanto no se puede no más". 

"Pienso que se podría haber hecho algo más, pero si no hay dinero qué más se puede hacer, no les podemos canjear el Dakar por cajas de vino o qué se yo, por algún producto chileno", enfatizó el "Perro", destacando que la carrera es un evento muy grande y que eso explica los altos montos que se manejan alrededor de su organización.

El debut de Paraguay

Paraguay fue confirmado como parte del Dakar 2017, junto a Bolivia y Argentina. De hecho la carrera comienza en Asunción el próximo 2 de enero.

Casale no conoce el país guaraní, pero sabe muy bien los inconvenientes que podría sufrir compitiendo en ese país.

"En Paraguay llueve mucho, hay unas tormentas bien grandes, por lo tanto los caminos se inundan y hay que tener mucho ojo con eso. No conozco Paraguay, pero he sabido de muchas carreras allá y tengo muchos amigos allá que me dicen que sí, que es un terreno bastante complicado, con mucho barro al que nosotros no estamos acostumbrados. Un Dakar con barro es muy distinto a lo que nosotros estamos acostumbrados que es desierto", señaló.

Además comentó que "la última carrera que se hizo en Paraguay, que fue un Dakar Series, eran cinco días de carrera y se terminó corriendo sólo uno, por las lluvias, por las tormentas, por los caminos inundados. A eso le tengo un poco de respeto".

De todos modos le hace frente al desafío y adelanta que "si hay que ir a prepararse al sur de Chile, nos vamos a ir a preparar al sur de Chile, al barro, para entrenar la moto en ese sector ya que se comporta de distinta manera".

Experiencia en el Campeonato Mundial de Rally

Casale compite por primera vez en el Campeonato Mundial de Rally Cross Country de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y ya la semana pasada se quedó con la prueba correspondiente a la segunda fecha, en Qatar.

"Ha sido una tremenda experiencia. Corrimos en Abu Dabi en la primera fecha, no nos fue tan bien ahí, quedamos cuartos porque rompí el motor y sufrí de muchas horas de penalización, pero de igual manera quedé cuarto así que sumé algunos puntos para el campeonato del mundo", relató el piloto.

Después de mi accidente en el Dakar 2016 no sabía que iba a poder agarrar el ritmo tan pronto
Ignacio Casale

"Y la segunda fecha, que fue dos semanas después de la carrera en Abu Dabi, en Qatar, me fue bastante bien, gané la carrera, así que contentísimo. Después de mi accidente en el Dakar 2016 no sabía que iba a poder agarrar el ritmo tan pronto", agregó.

Sobre lo que viene en este certamen, comentó que "para poder ganar vamos a tener que hacer muy bien las cosas, casi que tengo que ganar todas las fechas que quedan restantes para poder pillar a Rafal (Sonik), que es el piloto que va ganando el campeonato".

"Esa es la misión y por eso vamos a trabajar muy duro para tratar de ganar el Campeonato Mundial, que nos ayudaría mucho y es un tremendo entrenamiento para enfrentar el Dakar de la mejor manera posible. Con una moto muy bien desarrollada, midiéndome con los pilotos con los que realmente voy a competir en el Dakar, entonces pienso que es una muy buena experiencia", cerró.

Los próximos desafíos del "Perro"

Casale recupera el ritmo mucho más rápido de lo que él esperaba, luego de su accidente en el Dakar 2016.

Con la motivación de la victoria en la última fecha del Campeonato Mundial, Casale sólo piensa en la próxima jornada, que arranca el próximo 2 de junio en Cerdeña, Italia.

"Esa es mi próxima carrera del campeonato del mundo. Es una carrera muy complicada porque es distinta a las del resto, no tiene desierto, es un estilo de enduro muy trabado, con una navegación muy distinta al resto", explicó el chileno, quien sólo piensa en ganarla "para ir escalando hacia el número 1 en la clasificación general".

Y mirando más adelante, específicamente al Dakar 2017, Casale afirmó que "vamos a tratar de hacer lo mejor posible durante el año para poder llegar lo mejor preparado".

Sin embargo, advierte que "hay una generación nueva de pilotos muy rápidos. Este va ser mi octavo Dakar, por lo tanto ya soy un veterano de la categoría. Hay que tenerle bastante respeto a las nuevas generaciones, pero nosotros también tenemos aquí en Chile un piloto rápido así que no hay que bajar los brazos. Hay que tratar de ir a dar lo mejor que se pueda en la próxima edición, sé que se pueden hacer cosas grandes y para eso estamos trabajando mucho".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota