DeportesT13

Chile agiliza ley para nacionalizar a deportistas extranjeros

Chile agiliza ley para nacionalizar a deportistas extranjeros
T13
Compartir
La ley fue formulada luego de que en 2014 al tenismesista Yutaka Matsubara se le impidiera defender a Chile en torneos oficiales.

AFP

Una jugadora de hockey de Argentina, dos judocas venezolanas y una tenismesista paraguaya se convirtieron en las primeras extranjeras en beneficiarse de una ley que agiliza los trámites para obtener la nacionalidad chilena.

La ley, aprobada recientemente, rebaja de 21 a 18 años la edad para solicitar la nacionalización a extranjeros que tengan más de cinco de residencia en nuestro país. Además, personas entre 14 y 18 años, también con cinco años en el país, se benefician de esta medida.

En el segundo caso los jóvenes tendrán que contar con la autorización de sus padres.

"Esta ley es una tremenda posibilidad para que los hijos de migrantes puedan desarrollarse en el país a través del deporte y, a su vez, Chile pueda contar con nuevos deportistas de elite que nos representen en las distintas competencias internacionales", señaló Jaime Pilowsky, impulsor de la norma denominada "Ley Matsubara".

La ley fue formulada luego de que en 2014 al tenismesista Yutaka Matsubara se le impidiera defender a Chile en torneos oficiales. Matsubara nació en Brasil, pero sus padres, de origen japonés, viven desde hace más de 20 años en Chile.

En octubre pasado recibió la nacionalidad chilena por gracia de parte del Congreso y podrá defender los colores de Chile a partir del 2019.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota