EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
DeportesT13

Chile debuta en Copa Davis buscando romper la historia ante República Dominicana

Chile debuta en Copa Davis buscando romper la historia ante República Dominicana
T13
Pese a tener una ventaja histórica ante los caribeños, la diferencia es mínima a favor del equipo nacional, pues la única vez que jugó fuera del país volvió a Santiago con una derrota.

Este viernes comenzará la Copa Davis 2017 para Chile, cuando Nicolás Jarry salga a la cancha del Centro de tenis Parque del Este en Santo Domingo para disputar el primer partido de la serie ante República Dominicana, por la primera ronda de la Zona Americana I.

El rival es un “viejo conocido”, pues ésta será la cuarta vez que ambos países se enfrenten en el torneo luego de sus duelos en 1991, 2013 y 2016; donde el equipo nacional lleva la delantera con dos victorias y una única derrota, precisamente jugando en la capital de la nación caribeña.

El primer choque fue protagonizado por el equipo entonces capitaneado por Patricio Cornejo y que tenía como gran figura a Hans Gildemeister, quien junto a José Antonio Fernández, Pedro Rebolledo y Felipe Rivera lograron imponerse por 5-0 en la arcilla del Estadio Francés, válido por los cuartos de final del Grupo II.

En el enfrentamiento del 2013, el triunfo fue para los dominicanos jugando en casa y sobre cancha dura. El cuadro liderado por el veterano Víctor Estrella se llevó la ventaja por 4-1, siendo Christian Garín el único punto que ganó Chile en la serie luego de derrotar a Peter Bertran, ambos entonces con 16 años.

La derrota significó un duro golpe para el equipo nacional, pues fue por la segunda ronda de play-off que determinó la caída de Chile a la Zona Americana II. Por lo mismo, el desafío ahora es cambiar la historia en suelo dominicano para asegurar el paso a la segunda fase, donde espera Colombia.

De aquel equipo capitaneado por Belus Prajoux se mantienen sólo Jarry y Garín; mientras que José Hernández y Roberto Cid siguen en el conjunto que será anfitrión. El enfrentamiento que se repetirá esta vez será el que animen Cid y Jarry, donde el chileno podrá “tomarse revancha” de su derrota ese año por 6-2 y 2-2, antes de abandonar por molestias físicas.

Finalmente, el duelo del año pasado fue -igual que ahora- por la primera ronda del Grupo I, con los dirigidos por Nicolás Massú logrando una sólida victoria por 5-0 en la arcilla del Court Central del Estadio Nacional en Santiago, donde Garín dio el último punto a favor de nuestro país ante Manuel Castellanos (6-2 y 6-2) que ahora no estará.