DeportesT13

[Interactivo] ¿Cómo han sido las participaciones de Chile en los Juegos Panamericanos?

[Interactivo] ¿Cómo han sido las participaciones de Chile en los Juegos Panamericanos?
Manuel Barros
Compartir
257 medallas en 16 participaciones acumulan los representantes chilenos en más de 60 años de historia en estas competiciones. Chile se encuentra en el noveno lugar del medallero histórico.

Este martes comenzó la 17ª edición de los Juegos Panamericanos, celebrada en Toronto, Canadá, en la cual participarán más de 5.900 atletas de más de 40 deportes y diversas disciplinas, quienes representarán a 41 países de la región.

Las dos mejores participaciones de la Federación Chilena corresponden a las dos primeras ediciones del certamen. En Buenos Aires 1951 y en Ciudad de México 1955, Chile quedó en el cuarto lugar de los Juegos Panamericanos con 39 y 24 medallas, respectivamente.

Entre 1967 y 1975, Chile tuvo una seguidilla de participaciones decepcionantes. En este período, incluso, los representantes chilenos tuvieron la peor performance nacional en los Juegos. En 1975, la Federación Chilena volvió al país con solo dos medallas de bronce obtenidas por Leyla Musalem en tenis femenino y Fernando Vera en Ciclismo.

Revisa en este gráfico cada una de las 16 participaciones chilenas en los Juegos Panamericanos. Posa el mouse sobre la línea para ver el detalle de cada versión de la competencia.

257 preseas en el medallero chileno

Chile es el noveno país en el ranking de medallas Panamericanas. En esta lista, encabezada por Estados Unidos con 4.137 preseas, los chilenos acumulan 257 galardones, entre los cuales hay 39 oros, 85 platas y 133 bronces.

En la última versión de los Juegos, Chile terminó en el 13º lugar con un total de 43 medallas. Aquella fue la participación de Chile en Juegos Panamericanos en la que se consiguió el mayor número de medallas, gracias a la notable participación de los atletas Tomás González (tres medallas en gimnasia), Felipe Miranda (tres medallas en esquí náutico) y los medallistas de oro Kristel Kobrich (natación), Daniel Pineda (atletismo) y el equipo de vela. Sin embargo, no logró una mejor posición debido a que sólo obtuvo tres medallas de oro. 

Sin embargo, la mejor participación de los representantes nacionales data de la primera edición del certamen, en 1951, cuando compitiendo con otros 20 países los criollos lograron volver a Chile con siete medallas de oro. Aquella vez, Betty Kretschmer, Eliana Gaete y Hernán Figueroa en atletismo, Ezequiel Ramírez en ciclismo y José Larraín, Alberto Larraguibel y el equipo de adiestramiento en equitación alcanzaron todos una medalla de oro.

Revisa acá la participación de Chile en cada edición de los Juegos Panamericanos: medallero nacional, medallas por disciplina y listado de medallistas en cada una de las ediciones, entre Buenos Aires 1951 y Guadalajara 2011.

Señal T13 En Vivo