EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
DeportesT13

Chile iguala número de medallas de oro alcanzado en últimos Juegos Panamericanos

Chile iguala número de medallas de oro alcanzado en últimos Juegos Panamericanos
Manuel Barros
Compartir
A solo cinco días de comenzado los PanAm Toronto 2015, los atletas chilenos ya han alcanzado tres preseas doradas.

Con la última medalla obtenida por el Team Chile, obra de Felipe Leal y Óscar Vásquez tras empatar con Argentina en el primer lugar de par masculino en remo, los representantes chilenos en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 llegan a un total de siete preseas en su medallero: tres medallas de oro, una de plata y tres de bronce.

Si bien esta marca ubica a la delegación chilena solo en el noveno lugar de la competición, también marca un cambio positivo en relación al medallero obtenido por Chile en los últimos Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

En dicha versión, Chile alcanzó en toda la competencia las mismas tres medallas de oro que se han obtenido en los primeros días de la edición actual. La diferencia está en las otras medallas: en Guadalajara, los nacionales obtuvieron además 16 medallas de plata y 24 medallas de bronce.

A pesar de que -a falta de más de dos tercios de la competencia- hay diferencias entre ambos medalleros, lo que manda en los rankings y medalleros es el número de oros. Por lo tanto, Chile necesitaría un oro más para superar lo realizado hace cuatro años.

Para repetir exactamente lo mismo que se hizo en México, la delegación chilena necesitaría 15 medallas de plata y 21 medallas de bronce extras a las ya conseguidas.

De obtener una cuarta medalla de oro, esta generación de deportistas igualaría lo realizado en los Juegos Panamericanos de Ciudad de México 1955, en los que Chile terminó en el cuarto lugar del certamen (posición imposible de alcanzar en la actualidad con solo cuatro oros) y esta se convertiría en la cuarta mejor participación de Chile, detrás de lo realizado en 1951 (8 oros), 2007 (6 oros) y 1959 (5 oros).

Si se obtienen dos oros más, el Team Chile treparía fuertemente en el medallero de estos Juegos Panamericanos e igualaría el número de preseas doradas alcanzadas por la delefación criolla en Chicago 1959.

Con tanta competencia por delante, vale ilusionarse y esperar lo mejor de este esforzado y talentoso ramillete de representantes nacionales. ¿Podrá Chile alcanzar la cuarta medalla de oro?

El tercer oro en Guadalajara llegó por sorpresa

Hace cuatro años, al término de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Chile en realidad contaba con solo dos preseas de oro en su medallero: Natación y Vela.

No fue sino hasta noviembre de dicho año, cuando la Federación Venezolana de Atletismo informó que su deportista Víctor Castillo había dado positivo en doping, que se cambió el medallero y así Daniel Pineda, que había llegado en segundo lugar en salto largo (detrás del atleta venezolano), fue reivindicado como el ganador legítimo de la medalla de oro en dicha competición.

Señal T13 En Vivo