DeportesT13

[VIDEO] Chile oficializa candidatura a los Panamericanos 2023 y competirá contra Argentina

[VIDEO] Chile oficializa candidatura a los Panamericanos 2023 y competirá contra Argentina
T13
Compartir
El ministro del Deporte hizo el anuncio junto con entregar una carta de la Presidenta Michelle Bachelet, donde respalda la postulación de Santiago para albergar la cita.

La tarde de este martes se oficializó la presentación de Santiago como candidata a ser sede de los Juegos Panamericanos 2023, en una ceremonia realizada en las dependencias del Ministerio del Deporte, donde participaron el ministro de la cartera, Pablo Squella; la subsecretaria del ramo, Nicole Sáez; el presidente del Comité Olímpico de Chile (Coch), Neven Ilic; y su par Paralímpico, Ricardo Elizalde.

En la ocasión, el personero de Gobierno hizo entrega a los cabecillas del deporte chileno de una carta de la Presidenta Michelle Bachelet donde respaldaba la presentación de la capital nacional, requisito fundamental para el proceso.

El anuncio llega justo en el día que vence el plazo determinado por la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) para que se presenten las ciudades candidatas, donde hasta ahora sólo se conocen las postulaciones de Buenos Aires y Santiago.

Quiero agradecerle en primer lugar a la Presidenta de la República, porque soy consciente de las ganas que ella tenía de aprobar esta postulación y así lo hizo, y al equipo del Ministerio del Deporte y del IND, así como todos los involucrados”, sostuvo Ilic.

Pablo Squella entrega carta de la Presidenta respaldando la candidatura

La ocasión fue aprovechada también para que el presidente del Coch defendiera el presupuesto, que bordea los 200 millones de dólares sin contar la Villa Olímpica, argumentando que es menor a lo que se podría pensar.

“La Odepa está buscando la fórmula para  reducir la inversión de los juegos para que sean accesibles para más países (...) La idea de este proyecto es ser un ejemplo de hacer grandes juegos a costos razonables para la economía de los países”, explicó Ilic.

En tanto, el ministro Squella se mostró optimista frente a la competencia que habrá con la candidatura argentina, anunciada la semana pasada justo luego de conocerse las trabas que presentó en un principio el Ministerio de Hacienda de nuestro país.

Buenos Aires es una candidata con altísimo nivel, tiene mucha experiencia en la organización de eventos, van a tener el próximo año los Juegos Olímpicos de la Juventud; pero Chile está a la altura de disputarle a cualquiera, con mucha humildad, la sede de los Juegos Panamericanos”, expresó.

Ante esto, será finalmente la Odepa el organismo encargado de entregar en octubre la resolución final sobre cuál ciudad será la escogida para albergar los Panamericanos 2023.