DeportesT13

Conoce los datos claves de los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018

Conoce los datos claves de los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018
T13
Compartir
Este certamen contará con la participación de siete chilenos, entre ellos la deportista Dominique Ohaco, quien sacó el mejor lugar latinoamericano en Sochi 2014.

Deportes 13/AFP

Este viernes 9 de febrero se inauguran a las 08:00 horas de Chile los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 en Corea del Sur, cita que contará con la presencia de 2.925 deportistas y con la participación de la delegación chilena que está compuesta por siete atletas.  

Entre ellos se encuentra Henrik Von Appen, Noelle Barahona, Claudia Salcedo, Yonathan Fernández, Dominique Ohaco, Kai Horwitz y Stephanie Joffroy.


Cuándo

Los Juegos Olímpicos de Invierno comenzaron este viernes 9 de febrero y su cierre tendrá lugar el domingo 25 de febrero en el estadio Olímpico de Pyeongchang.


La ciudad

Bajo el eslogan “New horizons” (Nuevos horizontes), Pyeongchang fue elegida en julio de 2011 como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en una votación del Comité Olímpico Internacional (COI) llevada a cabo en la ciudad sudafricana de Durban.

La urbe de 50 mil habitantes se impuso en la elección a Múnich (Alemania) y Annecy (Francia), postulando con un presupuesto estimado inicial de 1.530 millones de dólares.

La ciudad surcoreana se ubica a 180 kilómetros de la capital Seúl. Está situada a 700 metros de altitud, con algunas cumbres en las montañas de Taebaek, que culminan a 1.000 metros.

Sedes

Pyeongchang propone dos zonas principales de competición, separadas 37 kilómetros una de la otra.

La zona de Alpensia, a 700 metros de altura, será la sede de las actividades sobre nieve y hielo y tendrá también la villa olímpica, el centro de prensa, el hotel del COI y el estadio olímpico.

Las pruebas de velocidad de esquí alpino están previstas en Jungbong, a 30 minutos de distancia, y las de esquí acrobático y snowboard en Bokwang Phoenix Park.

La zona de Gangneung, en la costa, al este de Pyeongchang, será el lugar de las pruebas de patinaje sobre hielo y tendrá también una villa olímpica anexa.


Mascota

La mascota oficial de estos Juegos Olímpicos de Invierno es un tigre blanco de amplia sonrisa  llamado “Soohorang”, juego de palabras entre los términos ‘protección’ y ‘tigre’ en coreano, y cuyo color recuerda a la nieve y al hielo.

Es un animal hermoso, apreciado por la cultura coreana”, señaló Gunilla Lindberg, presidenta de la comisión de coordinación de los Juegos de Pyeongchang. “Simboliza también el vínculo estrecho entre los Juegos Olímpicos y el medio ambiente”, añadió.

El tigre forma parte de la mitología coreana y el tigre blanco es considerado como sagrado en la península.


Presencia Latinoamericana

En la cita surcoreana participaran 33 deportistas Latinoamericanos, uno más que en Sochi 2014. Con la nueva incorporación de Ecuador.

En tanto Chile, Colombia, Bolivia y México son países que ya han estado presentes con anterioridad.

La criolla Dominique Ohaco repite participación en los Juegos Olímpicos de Invierno, tras haber obtenido el mejor resultado al deportista latinoamericano en el esquí artistico el 2014 con un décimo tercer lugar y ahora llega en el puesto 18 del ranking.


5 grandes figuras

  • Marcel Hirscher, esquiador alpino que le falta solo la medalla olímpica, luego de ganar seis carreras generales en la Copa del Mundo.
  • Lindsey Vonn, esquiadora alpina que llega a los JJ.OO de Invierno tras ganar sus dos pruebas de descenso en Alemania.
  • Marit Bjoergen, esquiadora de fondo que tiene seis oros, tres platas y un bronce en su palmarés.
  • Javier Fernández, patinador artístico que es doble campeón mundial  y seis veces consecutivas campeón de Europa.
  • Pierre Vaultier, actual campeón olímpico vigente en la prueba de boardercross de snowboard.

Polémicas de Rusia y la unión de las Coreas

La delegación rusa tiene 168 deportistas considerados como "limpios", los que participarán en los Juegos de Pyeongchang, según una cifra oficial del COI. Pero lo harán bajo una bandera neutra, tras la suspensión de Rusia por dopaje institucionalizado y manipulación sistemática de las pruebas antidopaje.

Por otra parte, uno de los momentos más esperados por los seguidores de los JJ.OO., es el desfile del país organizador junto a su vecino Corea del Norte en representación de una misma bandera olímpica.

Lo que simboliza una unión deportiva tras varios años de enfrentamientos militares. Incluso, la hermana del propio Presidente Kim Jong-un estará presente el evento formando parte de la delegación oficial que viajará hasta Corea del Sur. 


Revisa la programación de los chilenos

Sábado 10 de febrero

  • Henrik Von Appen en Descenso (23:00 horas).

Domingo 11 de febrero

  • Noelle Barahona en Slalom Gigante (22:15 horas).

Martes 13 de febrero

  • Noelle Barahona en Slalom (22:15 horas).

Miércoles 14 de febrero

  • Henrik Von Appen en Súper Gigante (23:00 horas).

Jueves 15 de febrero (03:00 horas)

  • Claudia Salcedo en 10 KM Free

Viernes 16 de febrero

  • Yonathan Fernández en 15 KM Free (03:00 horas)
  • Dominique Ohaco en Slopestyle (22:00 horas)
  • Noelle Barahona en Súper Gigante (23:00 horas)

Sábado 17 de febrero

  • Kai Horwitz en Slalom Gigante (22:15 horas).

Martes 20 de febrero

  • Noelle Barahona en Descenso (23:00 horas).

Miércoles 21 de febrero 

  • Kai Horwitz en Slalom (23:00 horas).

Jueves 22 de febrero

  • Noelle Barahona en Combinada (23:00 horas).
Señal T13 En Vivo