Dakar 2016

¿Cuánto les afecta económicamente a los pilotos chilenos no tener el Dakar 2016?

¿Cuánto les afecta económicamente a los pilotos chilenos no tener el Dakar 2016?
Felipe López
Compartir
Jeremías Israel y Felipe Prohens hablaron con T13.cl y se refirieron a las complicaciones que nacen a raíz de la decisión tomada.

El Rally Dakar 2016 no tendrá rutas en Chile en su nueva versión -lo anunció el Gobierno a principios de año debido al terremoto que afectó a la zona norte del país- y toda la competencia se desarrollará integramente en Argentina y Bolivia.

Bajo este panorama,  los mayores perjudicados son los deportistas nacionales que asisten a la competencia y pierden mucho con la medida de no contar con el certamen en territorio nacional.

Jeremías Israel, piloto chileno en motocicletas, ha participado en tres ediciones del Dakar y es voz autorizada para referirse al tema.

El corredor de Honda sostuvo en su momento tras conocer la decisión que “la parte que más afecta es la emocional, mucho más que la económica. Siento que hoy el Dakar se ha ganado un lugar en los medios, Chile conoce y entiende el evento y lo que me duele es lo que el norte se perderá”.

No es un secreto que no teniendo un Dakar pasando por Chile, la pregunta que todos los pilotos y empresas asociadas se harán es cuánto retorno económico habrá
Jeremías Israel

Ahora bien, la realidad es clara, no hay competencia en Chile y eso afectará siempre a pilotos nacionales.

A raíz de esto, Israel afirmó que “no es un secreto que no teniendo un Dakar pasando por Chile, la pregunta que todos los pilotos y empresas asociadas se harán es cuánto retorno económico habrá. Yo creo que ahí habrán más perjudicados con la decisión. Yo hablaría más que de parte económica, de auspiciadores y por eso, alguno podría tomar la decisión de no participar”.

Sobre su realidad,  el chileno dijo que “el tema de los auspicios aún no lo sé, es un tema que tendremos que analizar todos los pilotos”.  

¿Está en riesgo su participación en la edición del 2016? El piloto de 33 años ratificó que “Yo  estaré sí o sí en el próximo Dakar. Estoy con el equipo Honda y en ese sentido voy seguro. Tengo un calendario que cumplir. Mis relaciones con las marcas no necesariamente afecta por si el Dakar atraviesa Chile”.

La realidad de los hermanos Prohens

Felipe y Jaime Prohens son hermanos que compiten en categoría motos en el Dakar. En conversación con T13.cl, el menor de los hermanos – Felipe -, quien tiene en el cuerpo cinco ediciones, se refirió a lo problemático de la situación, trasparentando todo lo que se pierde.  

El piloto se confesó afirmando que “afecta harto. La verdad que ya estaba complejo conseguir el apoyo para los años anteriores y esto afecta mucho más. Primero porque ya no es tan atractivo para las empresas y lo otro porque se incrementan los costos”.

El piloto con cinco Dakar en el cuerpo expresó su molestia, ratificando que “es súper malo para los pilotos chilenos. Entendemos la realidad (Terremoto que afectó al norte del país), soy de Copiapó, mi casa se vio afectada y entendemos que se tiene que priorizar este tipo de cosas. Ahora bien, también creo se colgaron de la catástrofe para tener un argumento más sólido y dejar ir la carrera”.

Lamentablemente la realidad actual no es la mejor de cara a la próxima edición.

“Yo ahora no tengo el financiamiento. La única forma de llegar es tocando puertas y trabajando de manera profesional”, afirmó Prohens.

Esta mala situación no sólo afecta al menor de los hermanos, sino que también a Jaime Prohens.

“Mi hermano está en una situación similar y peor. Está haciendo la transición a las cuatro ruedas (vehículos) y los costos se le disparan”, dijo el deportista. 

La última reflexión del menor de los hermanos Prohens al respecto es simple: “Se pierde todo lo que se ha capitalizado hasta ahora. Siete años de Dakar con primeros lugares, algunos podios y esto será un retroceso”. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota