EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
DeportesT13

De Gasol a Djokovic: Estrellas del deporte ponen en duda su presencia en JJ.OO. por virus zika

De Gasol a Djokovic: Estrellas del deporte ponen en duda su presencia en JJ.OO. por virus zika
T13
Compartir
El basquetbolista hispano habla de “Sueño Olímpico o pesadilla sanitaria”, mientras que tenistas no saben si asistir.

En medio de la lluvia que ha condicionado las últimas jornadas en Roland Garros, el virus del Zika y su incidencia en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 irrumpió en París, con varias estrellas del tenis preguntándose si pondrán en riesgo su salud viajando a Brasil en agosto.

Una carta abierta escrita por 150 profesores de medicina, bioética y otros científicos publicada el viernes, en la que informan del riesgo que representa el virus para la cita olímpica, ha provocado que se enciendan las alarmas.

Uno de los deportistas más explícitos fue el pívot de la selección española de básquetbol Pau Gasol, que escribió un artículo en el diario El País titulado “Sueño Olímpico o pesadilla sanitaria”, con el que intenta concienciar de la gravedad de la situación.

“Estoy valorando acudir o no a los Juegos. Estoy siendo proactivo para obtener la mayor información posible porque me siento responsable de formar y concienciar a la gente”, añadió en declaraciones al mismo periódico.

PIDEN MÁS INFORMACIÓN

Sin la rotundidad del que fuera medalla de plata en Pekín 2008 y Londres 2012, los protagonistas de Roland Garros se hacen preguntas, entre ellos el británico Andy Murray, que en Rio defenderá el oro que logró hace cuatro años en Londres.

“No estaba preocupado con esto, pero para ser honesto mucha gente ha estado hablando en los últimos días. He visto que 100 científicos han recomendado no ir”, comentó el domingo tras pasar a tercera ronda.

“Hablaré con varios doctores para que me aconsejen. Tengo planeado ir, seguro, pero necesito un poco más de información antes de decidirme”, añadió.

En la misma línea se mostró el número 1 mundial Novak Djokovic: “Necesito tener más información para hablar con mayor exactitud sobre el tema. Tengo pensado estar en los Juegos Olímpicos. No cambia nada”.

La reina del circuito femenino, Serena Williams, cambió de opinión en los últimos días.

“Es algo que he estado pensando. Voy a tener que estar súper protegida”, dijo en rueda de prensa, aunque en una comparecencia anterior se había mostrado ilusionada por estar de nuevo en unos Juegos, en los que tiene previsto jugar el dobles con su hermana Venus y disfrutar de la ceremonia de inauguración.

TENISTAS EN DUDA POR VIRUS ZIKA

"Podría ser un problema. No soy una experta en patógenos. He visto muchas películas como 'Outbreak', pero eso no me deja en una posición en la que pueda pronunciarme sobre esto. Por supuesto que estamos esperando que no suceda nada", dijo Venus Williams el sábado.

La española Carla Suárez, otra de las jugadoras clasificadas para octavos y que en Brasil tiene la intención de disputar las tres modalidades -individual, dobles y mixto-, también mostró sus reservas.

“Da un poco de respeto ir a los Juegos de Río, con el pedazo de mosquito ese del zika que hay por allí”, dijo.

“Pero supongo que, si la Organización Mundial de la Salud y los demás organizadores nos dan permiso para ir, es que todo está más o menos bajo control. Aún es pronto, veremos cuando se vaya acercando la fecha de los Juegos”, añadió.

La otra polémica concerniente al tenis con los Juegos es los pocos puntos (para los circuitos) que ofrecen y la ausencia de premios económicos, en una disciplina conocida por la cuantía de sus recompensas.

Varios jugadores que tienen asegurada la clasificación, como el estadounidense John Isner o el español Feliciano López, han anunciado que no acudirán.

Como de costumbre el más claro fue el letón Ernests Gulbis.

"No me gustan los Juegos Olímpicos, no hay puntos ni premios económicos. Es como turismo tenístico", sentenció.

Señal T13 En Vivo