DeportesT13

Dimite jefe de laboratorio ruso antidopaje

Dimite jefe de laboratorio ruso antidopaje
T13
Compartir
El escándalo afecta a otros países y a otros deportes, advirtió la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) al revelarlo el lunes.

por Thibault MARCHAND y Frédéric BOURIGAULT en París AFP

El jefe del laboratorio antidopaje ruso dimitió la noche del martes al miércoles después de las acusaciones de "dopaje organizado" en el atletismo de Rusia, que deberá dar explicaciones rápidamente para evitar ser apartada de los Juegos Olímpicos de 2016.

El escándalo afecta a otros países y a otros deportes, advirtió la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) al revelarlo el lunes en un informe explosivo. El documento describe un sistema de control del dopaje corrompido desde la base hasta la cima en Rusia, donde el Estado recurre al "dopaje organizado" y el laboratorio antidopaje de Moscú, al que la AMA ha retirado su acreditación, falsificaba resultados "a cambio de pago".

Según la AMA, 1.417 muestras fueron destruidas en diciembre de 2014, en vísperas de la visita de su comisión de investigación que había señalado su llegada a Grigory Rodchenko, el director del laboratorio.

Rodchenko presentó su dimisión la noche del martes al ministro ruso de Deportes, Vitaly Mutki, que lo sustituyó por una especialista del laboratorio, Maria Dikunets, según las agencias TASS e Interfax. "Decidió dimitir para llevarse consigo toda la negatividad", declaró el ministro, citado por TASS. 

El informe, de más de 300 páginas, también cuenta que el laboratorio sufría "interferencias externas": órdenes verbales del Ministerio de Deportes, presencia constante de miembros de los servicios secretos rusos.. Destruidos, saboteados, silenciados, los resultados positivos casi nunca se revelaban a la Federación Rusa de Atletismo (ARAF) ni a la internacional (IAAF). Cuando se daba el caso, los atletas podían pagar a una de las dos entidades para enterrar el escándalo.

A propósito de la IAAF, su ex presidente Lamine Diack está procesado en Francia por recibir dinero para disimular prácticas dopantes, principalmente en Rusia.

Rusia, Kenia y los demás 

Ofialmente, Rusia se mantiene firme y el martes afirmaba que "las acusaciones" de la AMA "son infundadas" y no están "acompañadas de pruebas". Pero la Federación Rusa de Atletismo prometió luego que "pronto sometería a la IAAF un documento (sobre su) programa antidopaje y las etapas concretas de su puesta en marcha".

El tiempo apremia para la Rusia de Vladimir Putin, que organizó los JO de invierno en Sotchi en 2014 y acogerá el Mundial 2018 de fútbol: la IAAF se reúne el viernes para tomar una decisión acerca de una eventual suspensión de la federación rusa de toda competición de atletismo, incluyendo los JO 2016 de Río de Janeiro (Brasil), tal como reclama la AMA.

"No me gustaría tener que contemplar esa opción", declaró el ministro ruso de Deportes a la agencia TASS.

¿Se extenderá el escándalo a nueve meses de los JO de Río?

"Rusia no es el único país ni el atletismo el único deporte que se enfrenta al problema del dopaje organizado", asevera la AMA en su informe.

Por ejemplo, "Kenia tiene un verdadero problema. Si no trabajan con seriedad (contra el dopaje), pienso que alguien lo hará por ellos", espetó sin rodeos el lunes Dick Pound, presidente de la comisión independiente de la AMA.

Según varios expertos, el dopaje organizado existe sobre todo en países con regímenes fuertes. "Estos fraudes sólo pueden ser estatales, con varios responsables implicados, incluyendo los servicios secretos", explica un especialista que requiere anonimato, que menciona China.

Otros puntos fueron aireados por la televisión alemana ARD, que dio pie a la investigación de la AMA. En un reportaje, aseguraba que un tercio de los 146 medallistas mundiales y olímpicos de atletismo entre 2001 y 2012 podían ser sospechosos de dopaje, entre ellos 18 kenianos.

Además del atletismo y antes el ciclismo, se mencionan la natación el esquí de fondo o el remo. También el fútbol: en septiembre, ARD reveló un estudio de 4.000 muestras de orina correspondientes a 879 jugadores de la Liga de Campeones en el que un 7,7% de tests mostraban índices de testosterona altos.

A la espera de nuevas revelaciones, algunos atletas empiezan a reclamar medallas de las que se estiman desposeídos. Entre ellos, la estadounidense Alysia Montano, 5ª en los 800 metros de los JO 2012, detrás de Mariya Savinova (oro) y Ekaterina Poistogova (bronce), dos rusas para las que la AMA reclama la suspensión definitiva.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota