DeportesT13

Dustin Brown, el desconocido tenista rasta sensación de Wimbledon por su victoria sobre Nadal

Dustin Brown, el desconocido tenista rasta sensación de Wimbledon por su victoria sobre Nadal
T13
Compartir
El deportista de las rastas y un tatuaje del rostro de su padre en el abdomen, jugó relajado y lleno de confianza con un estilo de saque y volea, salpicado de acciones espectaculares.

Tiene 30 años, 1,98 metros de altura, largas rastas negras, cordones de colores en las zapatillas, un poderoso saque y cinco años compitiendo en torneos del Grand Slam.

Pero pocos aficionados al tenis habían escuchado hablar de Dustin Brown hasta que el jugador alemán, de origen jamaiquino, dio la primera gran sorpresa del torneo de Wimbledon de este año.

Brown, clasificado 102 del mundo, derrotó el jueves a Rafael Nadal en la cancha central del prestigioso torneo británico.

Y no sólo derrotó al dos veces ganador de Wimbledon, actual número 10 del mundo y uno de los mejores tenistas de la historia.

También lo hizo de forma relativamente cómoda (7-5, 3-6, 6-4 y 6-4) y dando unespectáculo que puso de pie a todos los asistentes y obligó al mundo del deporte a poner atención.

null
null
Brown no pasa desapercibido en una cancha de tenis.

"Su nivel de juego fue sencillamente espectacular", diría luego John McEnroe, la leyenda del tenis que comenta el torneo para la BBC.

"500 jugadores profesionales van a verse inspirados para continuar intentándolo por al menos un par de años más gracias a lo que acaben de ver aquí hoy", agregó.

Una clara referencia a la historia de perseverancia de Brown, quien durante años logró mantenerse en el circuito profesional viajando a los torneos en una casa rodante.

Trotamundos del tenis

Nacido en la ciudad alemana de Gelle, de padre jamaiquino y madre alemana, el tenista se mudó a Jamaica en 1996, poco antes de cumplir los 12 años de edad.

Fue ahí que aprendió a jugar tenis y representó a la nación caribeña hasta 2010, jugando incluso en las eliminatorias de la Copa Davis.

null
null
Brown juega.
null
null
Brown celebra.
null
null
Nadal se lamenta.

Problemas con la federación jamaiquina de tenis, a la que acusó de falta de interés, lo llevaron sin embargo a decidirse a jugar bajo la bandera del país de su madre.

Para ese entonces ya tenía seis años jugando en Europa. Y sus padres le habían regalado la casa rodante para ayudarle a seguir su vocación.

"Eso me permitía ahorrar dinero y así jugar el siguiente torneo. Básicamentesalvó mi carrera", le dijo el tenista al diario británico The Observer en 2010.

"Llegué a comer pasta un mes seguido", contó.

Florecimiento tardío

null
null
Brown es un aficionado al reggae y está orgulloso de sus raíces jamaiquinas.

Poco a poco los resultados fueron llegando, junto con las ayudas de la federación alemana de tenis.

Y en 2010, ya con 26 años, Brown entró por primera vez a la lista de los 100 mejores jugadores de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

Ese año también jugó Wimbledon por primera vez.

Y también ha jugado el Abierto de Australia, el de Estados Unidos y el Roland Garros, sin nunca haber logrado pasar de la tercera ronda en torneos del Gran Slam.

A Nadal, sin embargo, ya se había enfrentado una vez, el año pasado, también en césped.

Y en esa ocasión la victoria también fue para Brown.

null
null
Un resultado histórico: 7-5, 3-6, 6-4 y 6-4.

"Tengo la suerte de haber jugado contra él dos veces en césped, que es mi superficie favorita", dijo ayer, luego de la más importante ambas victorias.

"Mi juego no le permite jugar su juego, no logra entrar en ritmo", explicó.

Y aunque mucho del análisis posterior se concentró en el aparente declive de Nadal, quien luego declaró que probablemente tenía que aceptar que ya había dejado atrás sus mejores días en Wimbledon, tampoco hay que restarle mérito a Brown.

Estilo agresivo

El tenista de las rastas y un tatuaje del rostro de su padre en el abdomen, jugó relajado y lleno de confianza con un estilo de saque y volea, salpicado de acciones espectaculares.

"Cuando vemos mis partidos la mitad de las veces es: Ok, ese fue un buen golpe, la otra: eso tal vez fue estúpido", comentó luego sobre su juego Brown.

"Pero así soy yo. Eso es lo que me hace peligroso, especialmente en este tipo de superficies", le dijo a la BBC.

null
null
Brown no se ha cortado el cabello en 19 años.

¿Y cómo lidiará con la atención que seguramente generará su impresionante victoria sobre Nadal?

"Es genial que la gente me aprecie por mi tenis. Pero por otro lado, si en realidad me preocupara mucho por lo que la gente piensa no tendría el pelo que tengoy probablemente no me vería como me veo", bromeó.

De hecho, hace 19 años que Dustin Brown no se corta el cabello.

Y los asistentes a Wimbledon este año esperan poder continuar admirando sus rastas por algún tiempo más.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota