DeportesT13

El atleta olímpico que corrió durante más de 52 años y que finalmente debió parar

El atleta olímpico que corrió durante más de 52 años y que finalmente debió parar
T13
Compartir
Llegó el día en el que el británico Ron Hill no pudo y con ello puso fin a la cadena más larga de la historia de días consecutivos corriendo, ritual que comenzó el 20 de diciembre de 1964.

Tuvo que llegar el día en el que el británico Ron Hill dejó de correr.

Pero el fin de la cadena de días consecutivos corriendo más larga del mundo no fue algo voluntario.

Hill, de 78 años, sufrió unos dolores en el pecho que lo obligaron a cortar el ritual de correr por lo menos una milla (1.600 metros) cada día que había mantenido desde el 20 de diciembre de 1964.

Ron Hill es un héroe para mí
John Sutherland, quien lleva más de 47 años corriendo

En total pasaron 19.032 días desde entonces, o lo que es lo mismo, 52 años y 39 días.

La historia del corredor británico, que participó en tres Juegos Olímpicos entre 1964 y 1972 y que ganó las medallas de oro en maratón en los Campeonatos Europeos de Atletismo en 1969 y de los Juegos de la Mancomunidad Británica en 1970, ha sido fuente de inspiración para muchos corredores de élite y aficionados alrededor del mundo.

En unas declaraciones a la organización que contabiliza oficialmente las cadenas de días corriendo de personas en todos los rincones del planeta, la Streak Runners International (SRI, por sus siglas en inglés), Hill explicó que cuando salió a correr el pasado 28 de enero sintió un fuerte dolor en el pecho.

"Después de 400 metros mi corazón comenzó a doler y en los 800 el problema fue empeorando", lamentó.

"Pensé que tal vez moriría, pero con lo justo pude alcanzar la milla en 16 minutos y 34 segundos. No había otra opción que parar. Le debía eso a mi esposa, mi familia y amigos, además de a mí mismo".

Hill también es el fundador de una fabricante de ropa deportiva que desarrolló aprovechando su experiencia como corredor y sus estudios en química de textiles.

En 1970 fue el primer británico en ganar la maratón de Boston.

El fin de la cadena generó una ola de elogios a Hill, tanto de otros atletas olímpicos como de su más inmediato perseguidor en la lista de la SRI.

"Ron Hill es un héroe para mí. Creo que él es una de las más importantes figuras en la evolución del correr", resaltó Jon Sutherland, de 66 años, quien comenzó su cadena en 1969.

Sutherland es quien posee la segunda cadena de días consecutivos corriendo de la historia.
Sutherland es quien posee la segunda cadena de días consecutivos corriendo de la historia.

"Sólo estuve con Ron una vez y fue a comienzos de los años 70, mucho antes que la mayoría de la gente conociera sobre la cadena", explicó el corredor de Los Ángeles, en Estados Unidos.

"La mayoría de los aficionados conocen a Ron Hill por sus grandes triunfos en maratón y sus récords mundiales, pero también por ser el pionero en consumir una dieta basada en carbohidratos, en vestir camisetas sin mangas, shorts divididos de carrera y crear zapatillas de correr especiales para carreteras".

"Yo comencé mi cadena el 26 de mayo de 1969, por lo que ahora llevo 47 años y ocho meses. Todavía muy por detrás de los 52 años de Ron".

"La seguiré hasta lo más que pueda. El año pasado fue difícil mantenerla por las lesiones, pero tengo un par de perros que me recuerdan que necesito salir cada mañana".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota