DeportesT13

El día en que un equipo de Copa Davis huyó de Chile por un terremoto

El día en que un equipo de Copa Davis huyó de Chile por un terremoto
T13
Compartir
En marzo de 1985, Chile debía enfrentar a Suecia en la primera ronda del Grupo Mundial de Copa Davis. Sin embargo, los suecos se negaron a jugar tras el sismo y se fueron del país.

Este fin de semana, Chile enfrentará a Venezuela por la última ronda del Grupo 2 de la Zona Americana de Copa Davis, dos días después del terremoto que afectó al centro y norte del país. Sin embargo, pese al susto que vivió el equipo venezolano, el enfrentamiento se realizará de todas formas en el Estadio Palestino de Santiago. 

Una situación que recuerda en gran parte a la que ocurrió tras el sismo que afectó al centro de Chile en la tarde del domingo 3 de marzo de 1985.  En ese momento, en el hotel Sheraton de Santiago se encontraba el equipo sueco de Copa Davis, campeón vigente del torneo y que contaba con dos tenistas que, durante su carrera, fueron número 1 del mundo: Mats Wilander (en la foto) y Stefan Edberg.

Suecia enfrentaría al equipo chileno de Hans Gildemeister y Pedro Rebolledo en el Estadio Nacional entre el viernes 8 y el domingo 10 de marzo por la primera ronda del Grupo Mundial, donde juegan los 16 mejores equipos del planeta. Chile retornaba a ese grupo tras haber ganado en 1984 el Grupo 1 de la Zona Americana el año anterior y la expectativa de enfrentar al mejor equipo del mundo era muy alta. 

"Tuvimos mucha mala suerte porque justo se produjo el terremoto cuando estábamos cenando en el hotel", dijo Edberg en una entrevista a La Tercera. Tras las réplicas del terremoto 7,7, los suecos optaron por pedir que el enfrentamiento no se jugara y se fueron del país con destino a Río de Janeiro. El capitán sueco Hans Olsson reconoció que podían perder el partido debido a su decisión y el árbitro canadiense Len Allard señaló originalmente que el partido podía jugarse sin problemas porque el estadio estaba en óptimas condiciones. Pese a ello y producto de las presiones suecas, la Federación Internacional de Tenis no dio a Chile como ganador y decidió reagendar el encuentro para el fin de semana del 19-21 de abril.

Sin Wilander y Anders Jarryd -quienes se negaron a volver- pero con Edberg y Henrik Sundström -dos de los mejores jugadores del planeta- Suecia derrotó 4-1 a Chile, en un encuentro que es recordado en nuestro país por el triunfo de Hans Gildemeister sobre Edberg en cuatro sets en el primer partido de la serie. 

"Fue la primera Copa Davis de mi carrera, pero me quedó un buen recuerdo a pesar de todo", recuerda Edberg en La Tercera. A la postre, Suecia fue nuevamente campeón de la Davis (tras derrrotar estrechamente en Münich a la Alemania de Boris Becker en la final) y Chile descendió a la Zona Americana tras perder con Italia como visita en el repechaje. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota