DeportesT13

El fin de una era: la sentida carta con que Toni Nadal se despide de “Rafa”

El fin de una era: la sentida carta con que Toni Nadal se despide de “Rafa”
T13
Compartir
Como ya lo habían anunciado, este año llegó a su fin la prolífica alianza entre el número uno y su entrenador y tío, quien le agredeció por sus años juntos en una misiva.

Juntos, uno como jugador y otro como entrenador, hicieron una campaña de ensueño, una de las más prolíficas en la historia del tenis. Rafael Nadal y su tío Toni, su entrenador desde la cuna, consiguieron 75 títulos como sociedad, por lo que será extraño no volver a verlo en el box del tenista.

Hace rato que dijeron que esta temporada sería la última, razón por la cual Carlos Moyá se sumó al staff y empezó la transición al lado de Toni. La despedida pública del entrenador ha sido a través de una sentida carta en el diario El País, titulada "Gracias Rafael", donde relata la historia que les tocó vivir.

“La Copa de Maestros de esta última semana ha sido el broche final a mi trayectoria como entrenador de mi sobrino Rafael. Doy por concluida una feliz etapa de 27 años que se inició el día en que el hijo de mi hermano Sebastián entró en mi pista de tenis con tan solo tres años. Hoy salgo yo de la suya pero no se acaba aquí mi camino. Seguiré vinculado al tenis porque mi ilusión y amor por este deporte, por suerte, siguen intactos”, inicia la misiva.

El técnico reconoció que “he sido más molesto que apacible y más exigente que dado al halago. Le he procurado más un punto de insatisfacción que de beneplácito y le he trasladado siempre a él toda la responsabilidad. Siguiendo la sentencia de Francisco de Quevedo —“quien espera en esta vida que todo esté a su gusto, se llevará muchos disgustos”—, yo nunca le facilité las cosas más de la cuenta a Rafael”.

El texto incluye una dedicatoria especial a los hinchas “que se han trasladado a los distintos torneos y han adquirido entradas, que han interrumpido su sueño para ver partidos nocturnos, que han apoyado, aplaudido y se han emocionado con las victorias o derrotas de Rafael”.

Para el final dejó la dedicatoria al número uno del mundo: “Debo reconocer y agradecer enormemente, al máximo responsable de mi suerte: mi sobrino Rafael. La relación con él siempre ha sido atípicamente fácil dentro del mundo en el que nos movemos. Gracias a su educación, respeto y pasión he podido desplegar mi manera de entender esta profesión. Gracias a él he vivido experiencias que han superado todos mis sueños como entrenador. He viajado a su lado a sitios increíbles y he conocido a personas relevantes e interesantes de muchos ámbitos. A día de hoy me siento enormemente valorado y querido porque su figura ha engrandecido la mía mucho más de lo que me merezco”.

Señal T13 En Vivo