DeportesT13

El haka, la danza tribal que los Maorí All Blacks desplegarán en Chile

El haka, la danza tribal que los Maorí All Blacks desplegarán en Chile
Tomás Pardo
Compartir
El 17 de noviembre el elenco neozolandés se enfrentará a los Cóndores, partido que será transmitido por las pantallas de Canal 13.

Una de las danzas de guerra más reconocidas en el mundo es el haka. La demostración de fuerza y temperamento que ha hecho mundialmente conocida la selección de Rugby de Nueva Zelanda, los All Blacks, los ha transformado grandes embajadores de su país y sus tradiciones ancestrales maoríes.

En cada campo de juego en que el seleccionado de la pluma visita, realiza este ritual entes del pitazo inicial.

Revisa este video también:

El origen ancestral

Las antiguas tribus de la polinesia utilizaban este baile en el que el líder del grupo grita a viva voz la consigna escogida teniendo un brutal coro por parte de su equipo con la misión de intimidar y mostrar la unidad del grupo y fuerza del mismo.

Según destacan los mismos neozolandeses, "las palabras del haka suelen describir poéticamente los ancestros y los sucesos de la historia de la tribu".

Pero no tiene sólo un carácter "bélico", ya que también es utilizado en ceremonias y celebraciones maoríes para honrar a los invitados y mostrar la importancia de la ocasión. Esto, considerando la relevancia de este acto para el pueblo originario.

Revisa este video también:

Puesta en escena que intimida

Los All Blacks, y los Maorí All Blacks, realizan el haka de una manera que realmente intimida a sus contrinctantes. Los gritos guturales del capitán del equipo va acompañado por fuertes golpes de palma en antebrazos y muslos.

Y si a lo anterior sumamos las expresiones faciales de los jugadores, es estar prácticamente en un campo de guerra con rivales fornidos y de una musculatura considerable. Lo cierto, es que al ser ya parte del espectáculo deportivo, sigue poniendo los pelos de punta.

Revisa este video también:

El haka en Chile

Una escena que en Chile también tiene su propia versión, el hoko. En la Isla Rapa Nui, los guerreros y deportistas de la zona también tienen su procesión dentro del campo o en algún escenario que lo merezca, mostrando su lado polinésico por parte de los isleños.

El 17 de noviembre en el país podremos  ver el despligue del haka por parte de los Maorí All Blacks, quienes enfrentarán a la Selección Chilena de Rugby en el estadio San Carlos de Apoquindo desde las 16:00, cruce que será transmitido por Canal 13.

Una boda con Haka

Tal relevancia tiene este baile ceremonial, que no es raro ver su ejecución en matrimonios de parejas con raíces maoríes.

Revisa este video también: