DeportesT13

El promisorio novato que brilla en la NBA tras dos años sin jugar por lesión

El promisorio novato que brilla en la NBA tras dos años sin jugar por lesión
T13
Compartir
Joel Embiid, de 22 años de edad, solo puede jugar un máximo de 24 minutos por encuentro, sin embargo promedia 18 puntos por partido y un 66,7% de efectividad en triples.

Por Gonzalo Rojas

Tres campeonatos de NBA y nueve títulos de conferencia. Ese es el palmarés de los Philadelphia 76ers, franquicia hoy alejada de las actuales grandes disputas de la liga, pero que tiene una razón para sonreir de cara al futuro pese a un arranque de cero victorias y cinco derrotas: Joel Embiid (22 años).

El pívot camerunés de 2,13 metros de altura comenzó a jugar basketball recién a los 16 años y fue descubierto por su compatriota, Luc Mbah a Moute (quien actualmente milita en Los Ángeles Clippers) en un campamento de baloncesto.

En 2011 se mudó a Estados Unidos y entró en 2013 a la Universidad de Kansas. El jugador fue seleccionado en el puesto tres del draft de 2014 por los 76ers, pero recién pudo debutar en un partido de pretemporada el pasado 5 de octubre y en uno de temporada regular el 26 de octubre.

Joel Embiid en su debut en temporada Regular ante Oklahoma City Thunder.
Joel Embiid en su debut en temporada Regular ante Oklahoma City Thunder.

La ausencia por dos años se debió a una rebelde fractura por estrés en el pie derecho que lo tuvo alejado de las canchas por dos años y que incluso puso en duda el futuro profesional de Embiid. Llegó a engordar 22 kilos desde que disputó su último partido como universitario, embarcándose en un largo proceso con tal de volver a jugar.

La recuperación se tornó mucho más complicada porque en medio de su recuperación, su hermano menor falleció en Camerún luego de que un camión fuera de control se estrellará contra su colegio. Joel Embiid no lo veía desde que partió a Estados Unidos en 2011. 

“Quería alejarme de todo este drama", dijo a Sports Illustrated, confesando que en algún minuto pensó en volver a Camerún. 

"Confía en el proceso", publicó en su cuenta de Twitter el pasado 1 de octubre cuando se avecinaba la pretemporada deseando que las cosas por fin estuvieran bien.

Toda la incertidumbre de los expertos y analistas fue disipada pues ha disputado cuatro de los cinco partidos de Philadelphia esta temporada, promediando 18,5 puntos, 6,3 rebotes y 3 bloqueos. Además, según ESPN.com Joel Embiid es el líder en porcentaje de efectividad de triples con un 66,7%.

Por si fuera poco, todo esos números sorprendentes tienen un componente llamativo detrás. Y es que Embiid tiene su tiempo de juego restringido por orden del cuerpo médico de los 76ers. Solamente puede disputar un máximo de 24 minutos de los 48 que dura un duelo y esta situación será revisada recién después de Navidad. 

 

Una cita contra el campeón

El pasado sábado los campeones defensores, Cleveland Cavaliers, visitaron a los Philadelphia 76ers en un partido que en el papel parecía fácil para el equipo de LeBron James.

Sin embargo, los Sixers plantaron cara y perdieron 101-102. Embiid se lució en el encuentro anotando 22 puntos en 25 minutos, encestando cuatro de cuatro tiros de tres puntos.

De hecho, se dio el lujo de bloquear en una jugada al mismo LeBron James.

El futuro parece volver a brillar de a poco para los Philadelphia 76ers, además de Embiid cuentan con diversas promesas como Darío Saric, Jahlil Okafor o Ben Simmons, número uno del draft 2016 pero que aún no debuta debido a una lesión. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota