Síguenos

Deportes13

El TAS rechaza solicitud de suspensión de la sanción de Valentino Rossi

El italiano saldrá último en la prueba final del año, el Gran Premio de Valencia, que se disputa desde el viernes al domingo.

Crédito: AFP
El TAS rechaza solicitud de suspensión de la sanción de Valentino Rossi

AFP

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazó este jueves la petición de suspensión de la sanción del italiano Valentino Rossi, por lo que saldrá desde la última posición el domingo en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, en el que se juega el título de MotoGP con Jorge Lorenzo.

"El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) desestimó el recurso de Valentino Rossi de suspender la ejecución de la decisión tomada por los comisarios de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) el 25 de octubre de 2015 (en el Gran Premio de Malasia)", indicó el comunicado publicado en Lausana.

Rossi fue penalizado con 3 puntos por un incidente en carrera con el español Marc Márquez, vigente campeón mundial, que tuvo que retirarse de la prueba tras el contacto entre las dos motos.

Como el italiano ya había sido penalizado con 1 punto por otro incidente a principios del año, alcanzó los 4. La FIM establece que los pilotos que lleguen a esta cantidad tienen que partir desde la última posición de la parrilla en la siguiente carrera. El TAS confirmó esta resolución.

En consecuencia Rossi saldrá último en la última prueba del año, el Gran Premio de Valencia, que se disputa desde el viernes al domingo.

El italiano, líder del Mundial, y el español Jorge Lorenzo, ambos de Yamaha, están separados por siete puntos en la clasificación general, por lo que la confirmación de la sanción es un duro golpe en las aspiraciones de Rossi.

Decisión final

El árbitro del TAS, el profesor alemán Ulrich Haas, nombrado por mutuo acuerdo de las partes, escuchó a los representantes de Rossi y de la FIM el miércoles en la sede del TAS con el objetivo de juzgar exclusivamente la cuestión urgente de la suspensión de Rossi, ya que el Gran Premio de la Comunidad Valenciana comienza este viernes.

Haas consideró que las condiciones para suspender la sanción no se cumplían, por lo que el castigo determinado por la FIM deberá ser cumplido por Rossi este fin de semana.

El 2 de noviembre Jorge Lorenzo, compañero de equipo de Rossi y su rival por el título, presentó una solicitud para poder participar en el arbitraje del TAS, pero su petición fue desestimada.

Sin embargo el árbitro del TAS, después de consultar a las partes, autorizó que un abogado de Lorenzo presentara un escrito.

El procedimiento de arbitraje está todavía en curso. La decisión final se tomará más adelante.

El polémico encontronazo entre Rossi y Márquez en Malasia ha provocado una gran polémica que ha traspasado el motociclismo. En las dos últimas semanas la batalla se desplazó al terreno mediático, diplomático, jurídico y penal, con un enfrentamiento España-Italia, en el que incluso los presidentes de ambos países tomaron partido.

Lo más visto en Deportes13