DeportesT13

¿En qué consiste el Plan Olímpico 2.0?

¿En qué consiste el Plan Olímpico 2.0?
T13
Compartir
A partir de 2019 se trabajará en dos unidades metodológicas. Con esta estrategia, el Mindep/IND y COCH inician el camino de preparación para los Panamericanos y Parapanamericanos 2023.

El Plan Olímpico acoge a 900 deportistas con cinco metodólogos, además de un coordinador jefe. A partir de 2019,  el ministerio del Deporte trabajará en dos unidades metodológicas: Plan Olímpico y Programa de Selecciones Nacionales, para entregar condiciones óptimas para desarrollar la carrera deportiva de todos los atletas.

Esta nueva versión del Plan Olímpico buscará trabajar con dos unidades metodológicas, una de ellas totalmente nueva. De esta forma, la iniciativa permitirá potenciar y sostener a más de 500 deportistas que hoy ya están con resultados a nivel sudamericano y otro grupo que supera los dos mil que integran las diferentes selecciones nacionales, incluidas las infantiles, pero que aún están en desarrollo y que requieren de mayor atención y apoyo para la federaciones.

Este último, considera lo que actualmente se llama PDE (Plan de Desarrollo Estratégico) y se pasa a llamar Programa de Selecciones Nacionales, que será mejorado y tendrá su unidad metodológica propia en el ministerio.

“La aplicación de este Plan no se hizo en base a números antojadizos sino a un riguroso plan de trabajo donde su mayor concentración está en la clasificación de deportistas para los juegos sudamericanos y panamericanos, base que hoy bordea los 500 deportistas. Para tener resultados necesitamos que este grupo esté monitoreado y apoyado en forma permanente. Eso ya es un cambio radical, ya que como unidad es necesario concentrarse en un número limitado de deportistas, y cuando hablamos de alto rendimiento, trabajar con 500 deportistas ya es una gran responsabilidad. Es por esta razón, que hoy decidimos dividir el Plan en dos grupos y si el día de mañana podemos tener una tercera unidad metodológica, mejor aún,”aseguró la ministra del Deporte Pauline Kantor.

No habrá disminución de recursos ni de beneficiarios, es una reordenación que busca fortalecer el deporte competitivo y apoyar a los deportistas en su desarrollo.
Ministerio del deporte

Además, este Plan Olímpico 2.0 busca ordenar el uso de los recursos y que cada deportista tenga claro de dónde sale su financiamiento, para algunos será vía Plan Olímpico y para otros será vía Programa Selecciones Nacionales, todo dependerá del nivel en que se encuentre. Lo relevante es tener un plan de acción claro, que sea medible y que los atletas sepan con qué recursos y apoyo cuentan.

¿Qué busca el Programa de Selecciones Nacionales?

Este programa acogerá a un grupo cuya fuente de financiamiento estará alojada en cada una de las federaciones, que de acuerdo a la planificación entregada al Departamento de Alto Rendimiento del Mindep tendrán la cobertura de todo su ciclo de preparación.

De paso, la creación de este programa trae de la mano un mejoramiento técnico para aquellos deportistas de proyección que desde 2019 contarán con coordinadores y una metodólogo jefe que estará en permanente contacto con su par de Plan Olímpico, estrategia que permitirá tener un feedback entre ambos programas, lo que ayudará a proyectar hacia el grupo de mayor exigencia a aquellos talentos que alcanzaron las metas necesarias que les permitan competir en un nivel más exigente.

Señal T13 En Vivo