Síguenos

Deportes13

Equipo Mundial se queda con la victoria en el primer partido NBA en África

Los dos jugadores africanos más importantes de la historia, las leyendas de la NBA Hakeem Olajuwon y Dikembe Mutombo, saltaron a la pista para jugar unos minutos.

Crédito: AFP
Equipo Mundial se queda con la victoria en el primer partido NBA en África

AFP

Las estrellas de la NBA jugaron por primera vez un partido de exhibición en África este sábado, con una remontada final del Equipo Mundial que se impuso por 101-97 al Equipo África en Johannesburgo, Sudáfrica.

El equipo africano estaba formado por jugadores de la NBA procedentes de Camerún, República Democrática del Congo, Nigeria, Senegal y Sudán del Sur y lideraron el marcador durante gran parte del partido. 

El seleccionado africano vencía 30-17 tras el primer cuarto, 56-38 al descanso y 77-62 tras el tercer cuarto de un encuentro de exhibición jugado a 40 minutos.

Sin embargo, una racha de canastas de tres puntos del jugador de Washington Wizards Bradley Beal y del de Memphis Grizzlies Jeff Green, al inicio del último cuarto, cambiaron el signo del choque.

Hubo una gran sorpresa en el encuentro, ya que los dos jugadores africanos más importantes de la historia, las leyendas de la NBA Hakeem Olajuwon y Dikembe Mutombo, saltaron a la pista para jugar unos minutos.

El doble campeón de la NBA y primer africano elegido en el Draft en 1984, Olajuwon, anotó la canasta más celebrada en el pabellón tras uno de sus clásicos movimientos en el poste.

"Es un día increíble, un sueño hecho realidad", comentó Olajuwon, de 52 años. "Estoy muy orgulloso de haber formado parte de esto", puntualizó.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, quien asistió al encuentro, dijo que era una "cuestión de tiempo que se juegue un partido de pretemporada NBA en África".

Un paso más de la expansión del universo NBA, que ya llegó a Europa, Brasil o China.

"Fue un encuentro divertido, y encontramos una manera de ganar", comentó el capitán del Equipo Mundial, el armador de Los Angeles Clippers, Chris Paul. "Es difícil ser pioneros en algo hoy en día, pero lo hemos conseguido al jugar en África por primera vez".

"Un experimento"

El capitán del Equipo África, el sudanés del sur Luol Deng, de los Miami Heat, dijo: "Todos jugamos serios, fue una pena perder después de liderar todo el encuentro". "El Equipo Mundial estuvo un poco más rápido que nosotros en este fantástico partido. El futuro del básquetbol en África es brillante".

El objetivo del partido en el Ellis Park Arena era “vender” este deporte a un país donde el fútbol, el rugby y el cricket son los dominantes.

Se vendieron las 4.000 entradas a unos aficionados, en su mayoría jóvenes de todas las razas, enfervorizados con sus ídolos del deporte de la canasta.

Pero la tarea que tiene la NBA en Sudáfrica es gigantesca ya que a la misma hora, 94.000 personas llenaron un estadio de fútbol en Soweto para ver el encuentro amistoso entre Kaizer Chiefs y Orlando Pirates.

Sudáfrica tiene una Liga Nacional de Básquetbol y los partidos de NBA son emitidos en directo -pero con la diferencia horaria se ven pasada la medianoche-.

"Este partido fue en un experimento", dijo Silver, entre cuyos invitados estaba el ministro de Deportes sudafricano, Fikile Mbalula, vestido de blanco.

"Entre las razones por las que estoy aquí, es estudiar nuevas instalaciones. Querríamos un pabellón más grande y moderno antes de traer un partido oficial de la NBA", añadió.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Deportes13