DeportesT13

Familia confirma que “Guga” Ortiz no volverá a caminar tras su grave accidente en Canadá

Familia confirma que “Guga” Ortiz no volverá a caminar tras su grave accidente en Canadá
T13
Compartir
La lamentable noticia sobre el ciclista de 21 años, campeón nacional de descenso, la dio a conocer su hermana Jessica, detallando que “su daño en la médula es severo”.

Una triste noticia se conoció este domingo sobre la saluda del ciclista chileno Gustavo “Guga” Ortiz, luego que se confirmara que tras su grave accidente en Canadá el destacado deportista nacional no podrá volver a caminar.

Su daño en la médula es severo, es muy difícil, casi imposible, que vuelva a caminar. Si fuera leve habría alguna esperanza”, detalló Jessica Ortiz, hermana del rider, en conversación con Emol.

Nunca vamos a perder las esperanzas. Pero se viene un cambio de vida para todos. Él está consciente de todo, ha estado con los médicos y ya sabía de su situación”, agregó.

Esto debido a la fuerte caída que tuvo en una curva mientras entrenaba en la ciudad canadiense de Whistler, fracturándose la vértebra T10 y obligando su operación de urgencia en Vancouver el pasado domingo.

[VIDEO] Chile espera el regreso de Gustavo "Guga" Ortiz

Por su parte, el argentino Martín “Cepi” Raffo, médico y amigo del ciclista chileno que lo está acompañando en Norteamérica, detalló que “el neurocirujano fue claro sobre las lesiones de médula. Ésa es la más grave y todo lo que médicamente se podía hacer, se hizo. Se estabilizó la columna, que permite comenzar la rehabilitación antes. No hay de momento tratamientos médicos comprobados que puedan cambiar la condición de ‘Guga’, de falta de movilidad y sensibilidad de abdomen hacia abajo”.

“El staff médico no pierde esperanzas que esto cambie y que Guga vaya recuperando condiciones que perdió en el accidente. No es el primer caso ni el último, en algunos hubo mejora y en otros no, nosotros nos aferramos a que sí (...) Lo que vaya a mejorar va a depender de su fortaleza mental, de lo que escape a la medicina”, agregó.

Finalmente, su hermana comentó que “'Guga' estará acá entre jueves y viernes de la próxima semana. De ahí se irá diez días a una clínica en Santiago y luego viajará a Concepción para comenzar su rehabilitación en la Teletón de San Pedro de La Paz”.