DeportesT13

Fernanda Castro y su futuro en el Mountain Bike: "Busco clasificar a los Juegos Olímpicos de 2020"

Fernanda Castro y su futuro en el Mountain Bike: "Busco clasificar a los Juegos Olímpicos de 2020"
T13
Compartir
Revisa la entrevista de Deportes 13 a la destacada ciclista nacional que se encuentra en plena recuperación de una rotura de ligamentos.

Por Julio Donoso

El 2015 fue un gran año para Fernanda Castro, destacada ciclista chilena de Mountain Bike (MTB), pues consiguió asistir a los Juegos Panamericanos de Toronto, salió campeona nacional en tres especialidades (Cross Country Olímpico, Eliminator y Relevo) y obtuvo una medalla de bronce en el Panamericano específico de Eliminator.

Pese a cumplir los objetivos presupuestados, el año no terminó de la mejor forma para ella, ya que sufrió una rotura de ligamentos que la mantuvo alejada de la bicicleta durante tres meses.

 “Terminé el año con una lesión: me corté los ligamentos. No era lo que esperaba, pero alcancé a cumplir todas mis metas. Ahora, ya estoy andando en bicicleta por lo menos, pero me falta un par de meses (para estar a un nivel competitivo)”, señala Castro en conversación con Deportes 13.

Metas para el 2016 y los Juegos Olímpicos

Esta grave lesión trastocó ciertos objetivos para este 2016. Sin embargo, la ciclista tiene claro cómo afrontará este año, que puede ser fundamental en el futuro de su prometedora carrera.

“Tenía los Panamericanos específicos en marzo, pero preferí descartarlos. Lo que quiero hacer este año es prepararme bien en mi último año de universidad (estudia Fonoaudiología), para cuando termine irme afuera del país”, asegura.

Este año quiero revalidar mi título de campeona nacional. Prefiero quedarme acá, en competencias nacionales, para que después me vaya bien afuera. Más que buscar rendimiento en Chile, busco progreso a largo plazo para tener un buen nivel de aquí al 2020”, agrega la campeona nacional.

El 2020 es fundamental para Fernanda Castro, puesto que es el año elegido para debutar en los Juegos Olímpicos, en Tokio. Rio 2016 ya no está en sus objetivos.

“Quiero hacer varias copas del mundo y prepararme bien para buscar una clasificación para los Juegos Olímpicos de 2020. Para Río 2016 hice toda la preparación, pero como se clasifican equipos, no hubo otra mujer que me acompañara”, señala la ciclista.

Los Panamericanos y la superación

Uno de los mejores recuerdos de Castro durante el 2015 fue su incursión en los Panamericanos de Toronto, una aventura que la marcó en su carrera en el Mountain Bike y también en su vida.

“Fue una experiencia gratificante. Solo tengo 21 años y corrí contra la campeona del mundo, de Canadá, que tiene 35 años. Todo lo que he hecho este último tiempo ha sido crecer como persona, como deportista e ir obteniendo la experiencia de todos los viajes que he realizado”.

“El Mountain Bike es un deporte en el que puedes tener tu mejor rendimiento a los 42 años, si quieres, y yo tengo solo 21. Saqué mi carrera a tiempo, tomé todos mis ramos y nunca dejé de lado la universidad. Ha sido un proceso largo junto a mi papa y mi entrenador, pero hemos podido compatibilizar las dos cosas y rendir en bien en ambas”, añade la deportista nacional.

Entre la universidad y su carrera en el MTB se moverá durante este año Fernanda Castro. Sin embargo, más allá de todas las competencias y los ramos por aprobar, su objetivo primordial es uno solo.

“Mi meta es superar la lesión, porque estuve tres meses parada. Estoy empezando de nuevo y eso es lo que más cuesta, superarse a sí misma, creciendo paso a paso y espero volver más fuerte que el año pasado”, sentencia Castro.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota