DeportesT13

[FOTOS] En el "Día del zurdo": Las mejores izquierdas del deporte mundial

[FOTOS] En el "Día del zurdo": Las mejores izquierdas del deporte mundial
T13
Compartir
El 13 de agosto de 1976 se creó esta conmemoración para crear conciencia sobre esta característica de aproximadamente el 10% de la población.

El 13 de agosto es mundialmente conocido como el "Día del zurdo" y se conmemora desde 1976 para crear conciencia sobre situaciones y objetos que son muy incómodos para las personas que no son diestras en cuanto a su mano hábil.

En el mundo del deporte existen muchos casos en donde la figura del "zurdo" resalta por sobre el diestro, y hay varios ejemplos de ellos: distintos "números 1" en diferentes disciplinas tienen su lado hábil al otro lado del tradicional.

Leyendas como Ayrton Senna o Diego Armando Maradona son sólo algunos de los talentosos del siguiente listado, que tiene a varios chilenos destacados en su ránking. 

Revisa a las y los zurdos destacados en deportes

El 3 veces campeón de la Fórmula 1, Ayrton Senna, que falleció a los 34 años. 

Diego Armando Maradona, considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, campeón del Mundial de México en 1986.

Óscar de la Hoya, ex boxeador campeón en 6 categorías y además medallista olímpico en Barcelona 1992. Zurdo, a lo "Rocky Balboa"

Martina Navratilova, ex tenista checoslovaca ganadora de 18 Grand Slam.

Carolina Marín, tricampeona del mundo de bádminton.

Rafael Nadal, actual número 2 del ránking ATP, aunque valga la precisión que es zurdo solo para jugar tenis. A los siete años, y por una recomendación de un entrenador, el niño Rafael -que a esa edad mostraba igual talento para jugar con cualquiera de sus manos- se convirtió por opción en zurdo a la hora de sostener la raqueta. Para todo lo demás siguió siendo diestro.

"Manu" Ginóbili,  ex basquetbolista argentino 4 veces ganador de la NBA y medallista olímpico: oro en 2004 y bronce en 2008. 

Roberto Carlos, ex futbolista brasileño ganador de 3 Champions League, 2 Copas América, 1 Mundial y medallista de bronce en Atlanta 1996. 

Valentino Rossi, 9 veces ganador del título mundial de motociclismo.

Emmanuel Dapidran Pacquiao, más conocido como Manny Pacquiao, ganador de 9 títulos mundiales en 8 categorías diferentes. El único en lograr esa marca. 

 Lionel Messi, ganador de 5 Balones de Oro y 34 títulos con el Barcelona. 

John McEnroe, ex tenista estadounidense, ganador de 77 títulos ATP.

El mejor jugador de la historia del "Futsal" o Fútbol Sala, también es zurdo: el brasileño Falcao

Chilenos también han destacado por "zurdas mágicas" o potentes. Así lo quiso recordar, por ejemplo, el Twitter oficial de La Roja en 2018, que compartió una imagen del legendario "gol imposible" de Jorge "Mortero" Aravena.

Minutos después -en ese mismo año-, fue el turno de homenajear otra pierna izquierda que tantas alegrías le dio al fútbol chileno: José Luis "Coto" Sierra. Nuevamente el Twitter de La Roja ayudó con su gol a Camerún en Francia 1998. 

 

Otros chilenos zurdos destacados en deportes

 Marcelo "Chino" Ríos, ex número 1 del ránking ATP. Para muchos, el mejor deportista chileno de la historia.  

José Marcelo Salas, el "Matador", para muchos el mejor delantero chileno de todos los tiempos. Fue el goleador histórico de la Selección Chilena hasta que Alexis Sánchez superó su récord, pero con muchos más partidos disputados que el ícono de River Plate. 

Leonel Sánchez, referente histórico del fútbol chileno. Ganador de la Bota de Oro y Balón de Bronce del Mundial de 1962, donde consiguió el tercer lugar con La Roja.

 

En el creciente fútbol femenino, es imposible no destacar a Fernanda Pinilla, una de las referentes de La Roja que clasificó al Mundial de Francia 2019. 

Señal T13 En Vivo