DeportesT13

La historia del combativo karateca chileno que irá al Mundial de Japón 2016

La historia del combativo karateca chileno que irá al Mundial de Japón 2016
T13
Compartir
Se trata de Cristóbal Ibáñez, de tan sólo 17 años, que da hablar en la disciplina y busca brillar en la cita asiática.

El próximo 26 y 27 de noviembre se disputará el Mundial de Karate de Japón con grandes exponentes de la disciplina y un chileno va estar presente.

Se trata del exponente nacional, Cristóbal Ibáñez Barraza, de 17 años, y que desde los 5 años se dedica a esta disciplina.

Tras brillar en torneos locales e internacionales, ahora el deportista quiere afrontar mayores desafíos tras una ardua tarea durante muchos años en competencia.

“Desde que comencé, siempre he sido apoyado por mis amigos, familia y sobre todo por mi instructor Héctor Salinas, quien me ha enseñado todo lo que sé”, comenzó diciendo Cristóbal Ibañez a Deportes 13.

“Desde pequeño me destaqué sobre el resto de los chicos. Para mi edad, tenía un cinturón avanzado porque a los 8 años ya era cinturón verde (dos antes que el negro), lo que me llevaba a competir en los campeonatos con niños que me superaban en edad y sobre todo en envergadura física”, agregó el karateca sobre sus inicios.

“Combatí en muchos torneos que generalmente me llevaban a una serie de alargues (empates) con estos ‘grandotes’ que yo les llamaba, pero siempre dando lo mejor de mí hasta el final. Por lo mismo, fui galardonado en uno de éstos torneos con el premio "Kantosho" o galardón al mejor espíritu combativo (se entrega muy ocasionalmente en estas competencias), como reconocimiento a un combate de final con otro karateca que fue casi interminable”, relató Ibáñez.

Así lo que comenzó como una práctica deportiva, ahora ya se convirtió en una carrera profesional.

“Hoy en día, con 17 años, he decidido tomar el karate profesionalmente, proyectándome a campeonatos futuros. Estoy próximo a dar mi examen para pasar a cinturón negro (1° Dan). Mis últimos dos torneos fueron el Nacional de La Serena y el Internacional de Concepción, siendo en ambos campeón”, agregó Ibáñez.

Bajo ese panorama, hay un desafío que le quita el sueño a este joven y que es el Mundial de la especialidad que se disputará en Japón.

“Este año llegara el momento más importante en mi vida deportiva hasta ahora: El Mundial de Japón 2016. A este evento fui invitado la última vez que combatí en el Internacional de Concepción”, indicó el deportista.

Sobre este certamen, que se desarrollará en Maebashi, Cristóbal Ibáñez sentenció que “es un torneo de gran envergadura, el más fuerte de todos. Vienen peleadores de todo el mundo y tiene una particularidad, solo hay una categoría. Es decir, no hay divisiones por edad, grado, estatura, ni peso. El solo hecho de pensar en que llegará noviembre me quita el sueño, y me dan ganas de seguir entrenando duro”.

Así el joven, de tan sólo 17 años, ya trabaja pensando en el desafío y solicitando la ayuda económica para dejar a nuestro país en lo más alto en la cita planetaria.

VIDEO: La carrera del destacado karateca Cristóbal Ibáñez
Etiquetas de esta nota