DeportesT13

La polémica campaña de la revista Vogue Brasil para promocionar los Juegos Paralímpicos de Río

La polémica campaña de la revista Vogue Brasil para promocionar los Juegos Paralímpicos de Río
T13
Compartir
Dos actores brasileños, embajadores del Comité Paralímpico de su país, aparecen en una foto en la que con Photoshop se les han eliminado dos extremidades. La imagen recibió críticas en redes sociales de algunos usuarios que consideraron a la campaña como "frívola".

¿Falta de sensibilidad o buena estrategia publicitaria?

La revista Vogue Brasil difundió en Twitter una foto de promoción de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 que ha recibido críticas en redes sociales y de algunos atletas discapacitados.

La imagen -que lleva el encabezamiento "todos somos paralímpicos"- muestra a Cleo Pires y Paulino Vilhena, dos actores conocidos en Brasil sin ninguna discapacidad, a los que se les aplicó Photoshop para simular que a ella le falta un brazo y a él, una pierna.

Pires y Vilhena son embajadores del Comité Paralímpico de Brasil.

La actriz representa a Bruna Alexandre, jugadora de tenis de mesa paralímpico a la que le falta un brazo, y Vilhena a Renato Leite, jugador de voleibol, al que le falta una pierna. Ambos participarán en los juegos que se desarrollarán en Río entre el 7 y el 18 de septiembre.

La periodista de BBC Brasil, Camilla Costa, dijo que la campaña ha recibido el rechazo de algunos usuarios de las redes sociales.

Según Costa, se cuestiona el hecho de que en la imagen no aparezcan atletas paralímpicos reales.

El periodista brasileño discapacitado, Pedro Henrique França, fue uno de los que se manifestó contra esta promoción.

"Los discapacitados quieren demostrar que tienen un lugar en el podio. No que alguien diga 'ellos existen'. Si existen, ¿por qué maquillarlos? ¿por qué sorprenderse? ¿por qué llamar a personas que no son discapacitadas para representarlos, si no son una obra de ficción que exija actuación?", escribió en su Facebook.

Sin embargo, otras personas sí se mostraron de acuerdo con la propuesta, como Samantha Almeida Bullock, de la agencia de modelos discapacitados VisABLE y ex jugadora de tenis en silla de ruedas.

"Están promoviendo los Paralímpicos y eso es lo que importa. Los actores abren los Juegos a una audiencia distinta", dijo.

"Aumento de la venta de entradas"

Vogue Brasil dijo a BBC Mundo que la idea fue concebida por Pires y Vilhena, y recibió el apoyo del Comité Paralímpico Brasileño, La revista se encargó de la producción y promoción de la campaña.

"Los actores fueron elegidos para llamar la atención ante el poco interés por los Juegos Paralímpicos, ya que se había vendido solo el 10% de las entradas", explicó el medio.

"Sabíamos que iba a generar discusiones y eso era parte del propósito. Los atletas y el Comité están felices y eso es todo lo que importa para nosotros. La venta de entradas aumentó enormemente", agregaron los representantes de la revista en un correo electrónico.

Brasil presentó a su delegación de atletas paralímpicos en julio.
Brasil presentó a su delegación de atletas paralímpicos en julio.

Ante la atención que recibió la campaña, Cleo Pires se mostró contenta por ser parte de ella.

"Como embajadora del Comité, me siento honrada en representar a Bruna en estacampaña respaldada por los atletas paralímpicos brasileños", dijo en su cuenta de Instagram.

En un comunicado en su página de Facebook, el Comité Paralímpico Brasileño dijo que estaba "orgulloso" de sus embajadores, Pires y Vilhena.

"Les agradecemos por movilizarse para que ganemos visibilidad. Queremos contar con esa misma movilización antes, durante y después de los Juegos. Soñamos con que las personas con discapacidades estén siempre en agenda", agregó.

Señal T13 En Vivo