DeportesT13

Las 15 mejores películas sobre los Juegos Olímpicos

Las 15 mejores películas sobre los Juegos Olímpicos
T13
Compartir
Son varios los ejemplos de grandes gestas deportivas que han sido llevados a la pantalla grande con disímiles resultados.

Por Aldo Schiapaccasse


1. Carros de fuego

Basada en la historia real de los atletas británicos Harold Abrahams y Eric Lidell en su preparación para los Juegos de París en 1924, es considerada la mejor película “olímpica” de todos los tiempos. Eric es un escocés cristiano que ha ganado fama y se ha convertido en un héroe, no sólo por sus hazañas deportivas, sino por su carisma y personalidad. Abrahams ganó los 100 metros planos y lideró al equipo en la pista, pese a no contar con el aprecio de los ingleses debido a su personalidad hostil y resentida. La música de Vangelis, hay que decirlo, ayudó mucho a los héroes.

Título original: Chariots of fire. Gran Bretaña (1981). Director: Hugh Hudson. Protagonistas: Ben Cross, Eric Lidell

Chariots of fire. Gran Bretaña (1981)

2. Prefontaine

Steve Prefontaine intentó toda su vida ser campeón olímpico sin conseguirlo. Remató cuarto en Munich en los 5 mil metros y debió luchar con su temperamento díscolo, controvertido y confrontacional. Falleció en un accidente automovilístico a los 24 años, en la cima de su carrera. Ojo que el protagonista es Jared Leto, el Guasón de “Escuadrón Suicida”. Hay otra cinta sobre la vida de “Pre”, que se titula “Without limits” (1980) y que lo ratifica como ídolo americano.

Título original: Prefontaine. Estados Unidos (1997) Director: Steve James. Protagonistas: Jared Leto, Amy Locane

 

3. El milagro

Basada en hechos reales, narra la historia de Herb Brooks (Kurt Russell), el ex jugador convertido en polémico entrenador, quien convirtió al equipo americano de hockey sobre hielo en campeón de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1980 al derrotar a la Unión Soviética, que aparecía como enorme favorito. Y, claro, estamos hablando de plena Guerra Fría. Más milagro aún.

Título original: Miracle. Estados Unidos (2004) Director: Gavin O’Connor. Protagonistas: Kurt Russell, Noah Emmerich

 

4. Race

Recién estrenada, es un biopic lineal de la carrera de Jesse Owens, el gran triunfador en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. No sólo fue el hombre más veloz del mundo en su momento, sino que además desafió en su propia casa el concepto de la “superioridad aria” que provocaría una Guerra Mundial.

Título original: Race. Estados Unidos (2006) Director: Stephen Hopkins. Protagonistas: Stephan James, Jason Sudeikis

null
null
 Race. Estados Unidos (2006)

5. Invencible

El libro de Laura Hillebrand en el que está basada la historia estuvo por más de dos años en la lista de los más vendidos del New York Times. Narra la historia real de Louis Zamperini, que tras participar en los Juegos Olímpicos de 1936, se alistó en la Fuerza Aérea para luchar en la Segunda Guerra Mundial. Cuando el bombardero en el que combatía se estrelló en el Pacífico, navegó a la deriva hasta que fue capturado por los japoneses 

Título original: Unbreakable. Estados Unidos (2014) Directora: Angelina Jolie. Protagonistas: Jack O’Connell, Domhnall Gleeson

 

6. Hijos de la gloria

En 1956, cuando comenzaban los afanes separatistas de las naciones sometidas por la URSS, se enfrentaron en un célebre partido de waterpolo los húngaros y los soviéticos, en lo que se definió como “una guerra bajo el agua”. Fue una semifinal electrizante en Melbourne que se transformó en película para realzar la “épica” libertaria que luego se transformaría en una “primavera política” aplacada a base de tanques.

Título original: Szabadsag Szerelem. Hungría (2006) Director: Kristina Goda. Protagonistas: Ivan Fenyo, Kata Dobo

 

7. Jim thorpe. All american

Thorpe fue el primer atleta estadounidense en convertirse en un ídolo de masas. Ganó en los Juegos de 1912 en pentatlón y decatlón, para luego dedicarse al fútbol americano, al beisbol y al fútbol. Las medallas ganadas le fueron arrebatadas por descubrirse que había cobrado por jugar al beisbol en ligas menores en su juventud, desatando un escándalo de proporciones. Tenía sangre aborigen y de descendientes europeos, lo que lo convertía en un símbolo de la nueva América.  La interpretación le fue entregada a un vigoroso Burt Lancaster, y la cinta incluye metraje original de las competencias y, obviamente, una historia de amor.

Título original: Jim Thorpe. All American. Estados Unidos (1951) Director: Michael Curtiz. Protagonistas: Burt Lancaster, Charles Bickford

 

8. Jamaica bajo cero

La más célebre de las comedias olímpicas está inspirada en un hecho real. Irving Blitzer es un medallista estadounidense que fue descalificado por hacer trampa. Dolido y frustrado, se retira a Jamaica, donde decide formar un equipo de bobsleigh (trineo), lo que es considerado una locura porque en Jamaica jamás nevó. Después de muchas dificultades y burlas, logran llegar a los Juegos de Calgary en 1988, donde son estrellas mediáticas.

Titulo original: Cool Running. Estados Unidos (1993) Director: Jon Turteltaub. Protagonistas: John Candy, Leon Robinson

 Cool Running. Estados Unidos (1993)
Cool Running. Estados Unidos (1993)
 Cool Running. Estados Unidos (1993)

9. Jappeloup

Pierre Durand, un exitoso abogado, decide dejarlo todo para dedicarse a su pasión: la equitación olímpica. Apuesta todo por un caballo que no parece muy prometedor debido a su porte y preparación llamado Jappeloup. Fracasan en Los Angeles en 1984, pero ganan un oro impensado sobre los favoritos en 1988.

Título original: Jappeloup Francia (2013) Director: Christian Duguay Intérpretes: Guillaume Canet, Marina Hands, Daniel Auteuil

 

10. Munich

La película comienza con la masacre de Septiembre Negro en la Villa Olímpica de Munich, donde deportistas y entrenadores del equipo israelí son asesinados. Pero la mayor parte de la trama se centra en la persecución de los integrantes del comando palestino que sobrevivieron por parte de un escuadrón del Mossad.

Título original: Munich Estados Unidos  Director: Steven Spielberg. Protagonistas: Eric Bana, Daniel Craig

 

11. Eddie the eagle

Otra comedia sobre un héroe improbable de los Juegos Olímpicos. Marginado del equipo de esquí británico, Michael Edwards, alias Eddie, se convierte en saltador y clasifica de milagro a los Juegos de Calgary en 1988. Resistido incluso por su padre –que era enyesador- y apodado de manera irónica durante la transmisión como “The Eagle”, la historia de Eddie –que fue entrenado por un díscolo ex saltador alcoholizado- cautivó a los medios, que lo convirtieron en ídolo por el sólo hecho de participar.

Título original: Eddie The Eagle. Director: Dexter Fletcher. Protagonistas: Taron Egerton, Hugh Jackman

 

12. El atleta

El etíope Abebe Bikila ganó celebridad mundial al ganar la medulla de oro en la maratón de Roma en 1960. Pero además por ganarla descalzo y por repetir la victoria cuatro años después, en Tokio. La película es un biopic que recorre los últimos años de su vida, ya inválido por un accidente de auto, en su afán por recuperar la energía, lo que no logró. Falleció a los 41 años.

Titulo original: Atletu. Estados Unidos (2009). Director: Davey Frankel y Rasselas Lakew. Protagonistas: Rasselas Lakew, Dag Malmberg

 

13. Nadia

La rumana, la primera mujer en registrar puntaje perfecto en la gimnasia olímpica, tuvo una infancia difícil. Sometida a un estricto entrenamiento, logró la inmortalidad por su increíble talento, pero tras su retiro decidió abandonar Rumania para radicarse en los Estados Unidos. Su vida y sus dramas están en esta película realizada por la televisión.

Titulo original: Nadia. Estados Unidos (1984) Director: Alan Cooke. Protagonistas: Leslie Weiner, Joe Bennet

 

14. Personal best

Polémica película que dice “estar inspirada en hechos reales”, aunque no declarados ni demostrados. Trata de la preparación de un par de atletas estadounidenses para los Juegos de Moscú en 1980, boicoteados finalmente por decisión política. La polémica, en todo caso, es por el amor lésbico encarnado por Mariel Hemingway y por la ex atleta Patrice Donelly, devenida en actriz. La homofobia del entorno provocó duros reclamos de quienes efectivamente creyeron ver un paralelo con la realidad.

Título original: Personal Best. Estados Unidos (1982) Director: Robert Towne. Protagonistas: Mariel Hemingway, Scott Glenn.

Mariel Hemingway
Mariel Hemingway
 Personal Best. Estados Unidos (1982)

15. La prueba del valor

Una traición al espíritu de esta recopilación, porque la película no cuenta una historia real. Pero se considera que nunca antes ni después se refleja tan fielmente el espíritu de una maratón. Se recrea de manera ficticia la prueba de los Juegos de Roma en 1960, con diversos participantes de diferentes nacionalidades. ¿El pecado? Corren para vencer un inglés, un gringo, un checo y un aborigen australiano. La maratón real la ganó un africano.

Título original: The games. Gran Bretaña (1970) Director: Michael Winner. Protagonistas: Michael Crawford, Ryan O´Neal, Charles Aznavour, Athol Compton.

Señal T13 En Vivo