DeportesT13

Las emotivas historias de cómo Chile logra el título de campeón mundial en Cheerleaders

Las emotivas historias de cómo Chile logra el título de campeón mundial en Cheerleaders
T13
Compartir
Su capitán Cristhoper Loyola tildó la corona como “ganar un Mundial de fútbol en Brasil”, mientras que sus entrenadores recordaron la dura preparación para alcanzar un logro histórico.

Yordan Ponce/ Deportes 13

El viernes 28 de abril, sin duda, que enmarcará un antes y después en los Cheerleaders nacionales, ya que por primera vez un equipo chileno se alzó con la medalla de oro del Campeonato Mundial de Disney World de Orlando, en Estados Unidos.

El combinado nacional - que contaba con 24 exponentes- triunfó en la categoría Coed Elite del certamen que fue organizado por la International Cheer Union (ICU), dejando a Inglaterra y Puerto Rico en el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Se terminan cerca de nueve días de dura competencia en Norteamérica, la cuna de este deporte, donde todos los años se realiza este tradicional evento y un grupo de jóvenes representantes de Chile viajaron miles de kilómetros para cumplir un sueño, llevar la bandera de su patria a lo más alto de la disciplina a nivel mundial.

Bajo este panorama y ya mucho más tranquilo después de la euforia desatada en Orlando, uno de los entrenadores del equipo nacional, Andrés Melo, luce contento con su medalla de oro en el cuello, y recordó con Deportes 13 como fue el duro camino para conseguir este inédito logro.

"Nosotros comenzamos hace tres meses a preparar la competencia. Elegimos a los mejores deportistas del país a través de una audición y se convocó a los entrenamientos para ver la coreografía y todo lo demás", declaró.

"Entrenábamos siete horas seguidas, fin de semana por medio. En ese tiempo que estuvimos concentrados preparamos la rutina que ganó el Mundial", agregó .

También lo menciona el entrenador César Aracena, quien declaró que "cada concentración que realizamos fue muy especial porque compartíamos muchas horas juntos cada fin de semana, donde los almuerzos nos sacaban más de una risa y una grata conversa".

 Además, el DT fue escogido por la International Cheer Union, como el mejor estratega de la temporada.

"Fue una gran sorpresa. En una recepción de inauguración del evento me dieron el reconocimiento y de inmediato se vienen al recuerdo mis comienzos donde tenía muchas metas por cumplir", agregó el entrenador Aracena.

"Hoy puedo confirmar que el camino recorrido fue el correcto. Estoy muy agradecido de todos los que han formado parte de este logro", expresó .

Cristopher Loyola, capitán del cuadro nacional, es uno de los atletas más experimentados de este grupo, ya que ha representado a nuestro país en más de cuatro oportunidades y mencionó cómo fue la preparación y esfuerzo del grupo.

"Esta no es una preparación normal, sino que viene de años, cada uno en sus respectivos elencos y su propio entrenamiento", señaló.

Respecto a su función dentro del equipo, respondió que "estoy orgulloso de comandar un cuadro así  y en lo personal como deportista es la consagración de una vida haciendo esto. Tengo 27 años y no sé si alguna otra vez se me dará la opción de ganar algo nuevamente".

"Para que se hagan una idea de lo importante que es esto, este título es lo mismo que un futbolista haya ganado la Copa del Mundo en Brasil, en donde nacen los mejores jugadores del planeta", aseguró.

La realidad de esta actividad en nuestro país es totalmente parecida a la que sufren los otros deportes ajenos al fútbol, ya que no existe un apoyo estable del Estado, mucho menos una subvención clara para ellos y tampoco una posibilidad de beca.

A pesar de lo mencionado, Melo y Loyola concordaron que en esta ocasión y desde hace mucho tiempo la Federación de Cheerleaders los ayuda con sus vestimentas, lugares de entrenamientos y alimentación necesaria para un deportista de alto rendimiento.

"Gracias a ellos pudimos costearnos todo, teníamos lugares para entrenar, indumentaria y los implementos necesarios, si no hubiese sido por ellos no habríamos podido llegar a la meta y tampoco ganar algo", declararon ambos en conversación con Deportes 13.

Proyecciones para el equipo chileno

En suelo norteamericano todo el cuadro nacional se muestra contento, saben que repetir esta hazaña será sumamente difícil, ya que todos los años aumenta el nivel y la calidad de los deportistas.

"El proceso finaliza acá, Chile al ganar el Mundial avanza a la élite de esa actividad al competir con Estados Unidos, Canadá, que son las grandes potencias de esta actividad, y, sin duda, vamos a estar preparados para seguir entregándoles alegrías a la gente", declaró Andrés Melo.

VIDEO: La rutina que llevó a Chile ser campeón en Cheerleaders

"Después de esto para un deportista vienen los juegos olímpicos. No sé si esté más adelante con el rendimiento para estar ahí, pero lo importante es que ganamos algo importante para Chile", cerró el capitán Cristopher Loyola.

Sin duda que este singular deporte que nace en Estados Unidos, rápidamente se propagó por el mundo y lo que comenzó como "animar" los partidos de fútbol americano hoy es catalogado entre sus fanáticos como un deporte de elite y muestra de ello es la medalla de oro que Chile ganó el 28 abril de 2017.