DeportesT13

Los cinco números "retirados" más emblemáticos en la historia del deporte

Los cinco números "retirados" más emblemáticos en la historia del deporte
T13
Compartir
Tras su muerte, la FIA decidió retirar el número 17 utilizado por Jules Bianchi. Esa tradición se inició en el deporte estadounidense en la década del 30 para realizar un homenaje a destacados deportistas.

La muerte, por lo general, trae homenajes.

Ocurrió de nuevo este martes, cuando la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) decidió retirar de los bólidos de sus competiciones el número 17.

Fue un modo de rendir tributo al piloto francés Jules Bianchi, quien murió el fin de semana pasado después de nueve meses en estado de coma por el accidente que había sufrido en el Gran Premio de Japón de Fórmula Uno de 2014.

"Como ahora los números de los monoplazas de la Fórmula 1 son escogidos personalmente por cada piloto, la FIA cree que es un gesto adecuado retirar el número 17 que pertenecía a Jules Bianchi", informó la entidad rectora del automovilismo a través de su página de internet.

Numeros retirados
Numeros retirados
Los números retirados en el estadio de los Yankees de Nueva York.

"Por esa razón, a partir de ahora este número no será utilizado en ningún carro que compita en el campeonato mundial de Fórmula 1", añadió.

Si con algo se identifica a los deportistas, más allá de sus nombres, es con los números que llevan en su dorsal - o en la punta del vehículo que manejan, en el caso de los pilotos-.

Por esa razón es una tradición –iniciada en el deporte estadounidense en la década del 30- cuando algunos de ellos van más allá de los números, las estadísticas y abrazan la gloria, rendirles un homenaje que consiste en retirar el número que los hizo famosos o que los acompañó en la gesta de su hazaña.

Y se hace para que nadie más pueda asociarse a ese número teñido de gloria.

Los casos abundan: el número 23 de los Toros de Chicago que vistió el basquetbolista Michael Jordan, el 10 que utilizó Diego Armando Maradona en el Napoli italiano o el mítico número 42 de Los Ángeles Dodgers (aunque él jugó cuando la franquicia se llamaba los Brooklyn Dodgers) que significó la lucha racial en el béisbol de las Grandes Ligas y que llevó Jackie Robinson.

En BBC Mundo quisimos revisar los cinco retiros de camisetas más emblemáticos en la historia del deporte.

Ace Bailey, el primer número

Ace Bailey
Ace Bailey
Ace Bailey, fue un reconocido jugador de hockey de los Hojas de Arce de Toronto.

Esta tradición comenzó por el hockey. El primer equipo deportivo profesional en tomar la decisión de retirar un número en honor a un jugador fue el histórico equipo de hockey los Hojas de Arce de Toronto (Maple Leaf).

Lo hizo para rendir tributo y ayudar en una situación difícil a uno de sus jugadores más emblemáticos: el delantero Ace Bailey.

Sucedió que durante un encuentro de 1933, Bailey casi pierde la vida después de chocar con un defensa de los Boston Bruins. Bailey no pudo volver a jugar de nuevo y por esa razón su equipo, uno de los más reconocidos de la liga nacional, decidió rendirle varios homenajes.

Uno de ellos fue retirar el número 6 de las estanterías del equipo desde 1934 y el segundo gesto fue organizar un partido entre todas las estrellas de la Liga Nacional de Hockey (NHL por sus siglas en inglés).

Ahí comenzaría otra tradición: el juego de las estrellas.

Michael Jordan y su legendario 23

Su "majestad aérea", como lo llamaban, es considerado por muchos como el mejor basquetbolista de la historia.

Michael Jordan
Michael Jordan
Michael Jordan es considerado el mejor basquetbolista de todos los tiempos.

Sus seis títulos de la Asociación Nacional de Basquetbol de EE.UU. (NBA, por sus siglas en inglés) con los Toros de Chicago y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1992 –liderando aquel inolvidable "Equipo de ensueño"- certifican ese título.

Y el número que lo acompañó en aquella campaña gloriosa fue el 23, que escogió cuando estaba en la universidad de Carolina del Norte, después de que su hermano mayor se quedara con su número favorito: el 45.

"Él tenía más derecho a escoger que yo. Así que me decidí por el que más se acercara a la mitad de ese número, que era 22 y medio. Por eso me quedé con el 23", contó Jordan en un documental realizado por la NBA.

Debido a sus increíbles logros, los Toros de Chicago retiraron el número 23 y también lo hizo la Universidad de Carolina del Norte, donde había desarrollado su carrera universitaria.

Lo más curioso es que el 11 de abril de 2003, cuando Michael Jordan disputó un partido con su equipo los Washington Wizards, los Miami Heat decidieron hacer lo mismo: retirar el número 23 de su equipo, aunque nunca jugó un solo partido con ellos.

"Nadie más vestirá el número 23 en los Miami Heat. Tú eres el mejor", le dijo el presidente de los Heat y exentrenador Pat Reilly a Jordan ese día.

Diego Armando Maradona, el 10 más famoso

El retiro de Maradona se dio más tarde de lo normal, pero cuando nadie lo esperaba. Por eso los homenajes que se le rindieron al que es considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, se hicieron mucho tiempo después de que dejara de jugar.

Maradona
Maradona
Maradona besa la número 10 del Napoli, donde consiguió dos ligas italianas.

La tarde del 10 de noviembre de 2001, Maradona dijo adiós. Pero los honores habían comenzado un año antes: en 2000, el Napoli italiano, donde "El Pelusa" había alcanzado dos títulos de liga y una copa UEFA –y era idolatrado- decidió retirar el número 10, que el astro argentino había utilizado durante todo su paso por allí (1984-1991).

La selección argentina, a la que Maradona le dio todo, en 2001 decidió hacer lo mismo. Pero se encontró con un inconveniente: el comité ejecutivo de la FIFA afirmó que durante el Mundial de Corea-Japón 2002 (donde comenzaba a rendir el retiro del número) no se podía no asignar el número 10 a un jugador inscrito.

Tiempo después vendría un Lionel Messi que tomaría el relevo de aquel mítico número.

Jackie Robinson, un número, una lucha

Hasta 1947 el béisbol en Estados Unidos era blanco. De hecho, en un ánimo de no perderse la fiesta de este deporte, los jugadores afroamericanos habían creado su propia "Liga de Negros".

Pero ese año debutó con los Brooklyn Dodgers un hombre que haría historia: Jackie Robinson, el primer jugador afrodescendiente en disputar un partido profesional de béisbol.

Jackie Robinson
Jackie Robinson
Cada año se celebra el día de Jackie Robinson y todos los beisbolistas de la MLS juegan con el 42 en sus espaldas.

La mayoría de su carrera deportiva llevaría el mismo número: el 42.

Con aquel 42 ganaría la serie mundial de 1955 y anotaría muchas carreras, mientras era vapuleado y odiado en las canchas del "pasatiempo favorito" de los estadounidenses.

Con el tiempo se convirtió en un ícono de la lucha por los derechos civiles.

En 1997 ocurrió algo inédito: la Liga Mayor de Béisbol de EE.UU. (MLB, por sus siglas en inglés) decidió retirar el número 42 de todos sus equipos asociados, no solo de los Dodgers (que ahora están en Los Ángeles), donde había jugado.

Y desde 2004, cada 15 de abril, todos los jugadores visten el número 42 en sus espaldas como una manera de recordar las tribulaciones que tuvo que pasar el gran Jackie Robinson para estar en las grandes ligas.

Terry Bradshaw y Shaquille O’Neill

Hay números que se retiran a causa de una muerte como el del triste fallecimiento del piloto Jules Bianchi o por un homenaje como el caso de Jordan.

Pero hay otros en que no se hacen retiros de manera oficial: simplemente, por respeto, la gente deja de utilizarlos o los equipos dejan de producirlos.

Dos buenos ejemplos son los de dos deportistas muy conocidos dentro del ámbito de EE.UU.: el legendario mariscal de campo del equipo de fútbol americano los Acereros de Pittsburgh, Terry Bradshaw, y el pívot de Los Ángeles Lakers, el basquetbolista Shaquille O’Neill.

Shaquille O'Neal
Shaquille O'Neal
Shaquille O'Neal logró tres títulos de la NBA con Los Ángeles Lakers vistiendo el número 34.

En ambos casos, no se hizo una ceremonia de retiro o un anuncio oficial, sin embargo, nunca más se han vuelto a utilizar en Pittsburgh el número 12 que utilizó Bradshaw durante largo tiempo en los casi 13 años que lideró a su equipo a ganar cuatro super tazones.

Lo mismo ocurre en los Lakers: el 34 que le gustaba lucir al enorme base y con el que ganó tres anillos de la NBA tampoco fue retirado oficialmente (se dice que están esperando el retiro de su compañero de luchas, Kobe Bryant), pero desde entonces nadie se ha atrevido a lucir ese número en el equipo angelino.

El sexto número o la número 12

Pero los números a veces no son solo retirados a una deportista. También puede ser en homenaje a una hinchada.

Panathinaikos
Panathinaikos
El club griego Panathinaikos retiró la camiseta número 13 en honor a sus fanáticos.

Es el caso de los equipos de basquetbol Orlando Magics y los Sacramento Kings quienes dedicieron retirar el número 6 en referencia al sexto hombre (sixth man) que es un término utilizado en el baloncesto para denominar al hombre que viene de la banca y ayuda a ganar los partidos.

Pero el fútbol no se queda atrás.

En Grecia, aunque el público está considerado como el "jugador número 12", el dorsal apartado por el club Panathinaikos fue el número 13, como agradecimiento al grupo de ultras que acudía en masa a animar al equipo por la Puerta 13 del viejo estadio Apostolos Nikolaidis.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota