EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
DeportesT13

[Interactivo] ¿Qué posición ocupa Chile?: Así está el medallero histórico de Juegos Panamericanos

[Interactivo] ¿Qué posición ocupa Chile?: Así está el medallero histórico de Juegos Panamericanos
Manuel Barros
Compartir
Estados Unidos lidera ampliamente la lista de medallas totales con más del doble de las preseas de Cuba, el segundo del continente. Los atletas estadounidenses, además, encabezan el ranking en oro, plata y bronce por separado.

Hace menos de una semana comenzó a celebrarse la 17ª edición de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y ya se han entregado más de 380 medallas, quedando un total de 716 por repartir.

Se trata de un gran evento deportivo que congrega en Canadá a más de seis mil deportistas de 41 países de la región practicando 36 deportes y más de 300 subdisciplinas durante 20 días.

En la primera versión de este evento -los Juegos Panamericanos de Buenos Aires 1951- solo participaron 2.513 atletas de 21 países y se celebraron competiciones en 18 deportes. Chile ocupó el cuarto lugar en esa ocasión. 

En la siguiente visualización se puede apreciar cómo ha ido creciendo el deporte en América y cómo ha variado el número de países, atletas y deportes practicados edición tras edición de los Panamericanos.

En estas 16 ediciones, Estados Unidos ha sido, por mucho, el país más exitoso. Con participaciones en todas las ediciones, los norteamericanos acumulan a la fecha -contando las medallas obtenidas en lo que va de Toronto 2015- un total de 4.245 medallas. Una cifra muy superior a la de todo el resto del continente y más de dos veces la cantidad de preseas de la Federación Cubana que, en el segundo lugar, registra un total de 1.976 podios.

Los estadounidenses lideran, además, los tres rankings de medallas con 1.884 preseas doradas, 1.403 de plata y 958 de bronce. Cifras que demuestran el poderío deportivo y la capacidad de victoria de los norteamericanos.

En tercer y cuarto lugar aparecen Canadá, que ha tenido una muy buena presentación como anfitrión en esta versión de los Panamericanos, con 1.767 medallas totales y Brasil con 1.113. Chile se encuentra en el noveno lugar con 267 galardones, de los cuales solo 43 han sido de oro (16%) y 87 de plata (33%), lo que muestra -en parte- las complicaciones de los deportistas nacionales para coronarse como número uno, a pesar de que en la presente edición se ha superado lo logrado en Guadalajara 2011. Las 43 medallas de oro de Chile equivalen a la mitad de las preseas doradas del séptimo lugar, Venezuela.

En lo que va de Toronto 2015, Colombia ha logrado superar a Venezuela en el séptimo lugar sumando 96 medallas de oro, mientras la República Dominicana alcanza momentáneamente a Puerto Rico en el décimo puesto con la misma cantidad de medallas de oro (27 preseas), pero menos de las otras preseas. En la lista de preseas de plata, Ecuador por ahora está superando a Uruguay.

En la siguiente visualización se puede apreciar el listado de países según número de medallas (actualizadas este miércoles 15 de julio a las 17:00) y se puede configurar el gráfico de la derecha eligiendo alguna de las tres medallas en la esquina superior derecha y así ver cuántas de este tipo tiene cada federación.

Señal T13 En Vivo