Síguenos

Deportes13

Olimpiadas disparan intentos de llevar drogas a Brasil

La captura de "mulas" y el decomiso de drogas se elevó en Perú antes de Río 2016, principalmente extranjeros que llevan cocaína en sus estómagos o adheridas al cuerpo ante posible mayor demanda de narcóticos en Brasil.

Olimpiadas disparan intentos de llevar drogas a Brasil

En lo que va del año la policía peruana ha detenido a 98 personas, la mayoría extranjeros que intentaron sacar la droga por el aeropuerto de Lima, un aumento frente a periodos previos, dijo el jefe de la policía antidrogas, el general Luis Pantoja.

Asimismo, la policía ha decomisado unas 19,6 toneladas de drogas en todo el país andino en lo que va del año, en su mayoría cocaína y pasta base de coca, casi un 25 por ciento más frente el mismo periodo del año pasado, afirmó.

"Si vamos avanzado en esa proporción, hasta diciembre vamos a romper los récord históricos de la policía en el decomiso de droga. Estaríamos hablando de unas 35 a 40 toneladas de droga decomisada hasta fines de año", dijo Pantoja.

El oficial refirió que Brasil se ha convertido en uno de los mayores mercados de cocaína a nivel global, después de Estados Unidos, debido a un aumento del consumo y porque es un país de tránsito de la droga a otros mercados como Europa y Asia. "Y no se descarta la posibilidad de que teniendo un evento importante como son las Olimpiadas haya mayor demanda", agregó. Las autoridades advirtieron en el 2014 de un aumento del tráfico de drogas cuando Brasil fue sede del Mundial de fútbol.

Nigeriano murió al estallársele cápsula en estómago

Perú es el segundo mayor productor mundial de cocaína después de Colombia, según estimaciones del Gobierno. Los traficantes de drogas detenidos en el aeropuerto de Lima llevaban cocaína adherida al cuerpo, camuflada en sus maletas o en cápsulas en sus estómagos, poniendo en riesgo sus vidas a cambio del dinero fácil que ofrecen los narcotraficantes.

Pantoja dijo que un nigeriano murió a fines del año pasado cuando una cápsula de látex con cocaína que había ingerido se rompió cuando intentaba pasar droga a Brasil a través de la frontera. "Hay antecedentes de personas fallecidas por esto", refirió.

El precio promedio del clorhidrato de cocaína en zonas de producción en Perú asciende hasta unos 1.300 dólares el kilo, mientras que en Brasil puede llegar a 5.000 dólares, en Estados Unidos a 25.000 dólares y en Asia a 200.000 dólares, afirmó.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Deportes13